Multa históricamente millonaria a WhatsApp en Irlanda, donde la compañía tiene su sede europea. 225 millones de euros por ocultar qué datos de los usuarios europeos comparte con Facebook, la empresa matriz. La sanción inicial, impuesta por el país anfitrión no era tan elevada y Bruselas le obligó a aumentarla.

El caso es que la empresa de mensajería lleva como mínimo tres años sin proporcionar la información requerida acerca de los datos de sus usuarios que comparte con Facebook. WhatsApp ya ha dicho que recurrirá la sanción.

Me viene a la memoria la propuesta que un grupo de colegas hicimos, hace más de una década, para la publicación de un suplemento destinado a la gente joven. La sección de televisión comenzaba así: "Lo mejor que puedes hacer es no ver la televisión". La propuesta no salió adelante.

Lo mismo sucede con WhatsApp en particular y las redes sociales en general: si puedes evitarlas, evítalas. Zuckerberg no tiene por qué conocer lo que te gusta, lo que haces y con quién te relacionas. Porque no solo lo sabe, sino que lo utiliza para ganar muchísimo dinero. Porque recuerda: en internet, si el producto es gratis es porque el producto eres tú.