La alternativa cultural NEOS, en su compromiso por preservar el legado cultural común de los españoles y asegurar su futuro a las generaciones venideras, se sumará este domingo, 18 de septiembre, a la manifestación de Barcelona organizada por Escuela de Todos a favor de la libertad de elección de lengua y de una escuela sin adoctrinamiento nacionalista.

Frente a los nacionalismos disgregadores e insolidarios, desde NEOS defendemos el derecho que tienen todos los españoles a usar el castellano y su deber de conocerlo, en cumplimiento con el artículo 3 de la Constitución Española. La lengua oficial del Estado configura un elemento clave de nuestra rica herencia cultural y es además fiel reflejo de la diversidad lingüística de la que todos los españoles formamos parte.

En coherencia con el derecho constitucional, Alejo Vidal-Quadras, exvicepresidente del Parlamento Europeo y miembro de NEOS, ha afirmado que «así como las piedras, los árboles y las montañas no hablan, las lenguas no son de los territorios, las lenguas las hablan personas. Las lenguas no tienen derechos, tienen derechos las personas».

Tras tres décadas de exclusión del castellano en las aulas de Cataluña es momento de movilizarse en las calles para decir basta ya a los continuos ataques a nuestros derechos fundamentales. España, con su historia milenaria y la cultura de extraordinario valor que posee, está por encima de los intereses políticos que tratan de dividirla cada vez más.

La manifestación contra la imposición lingüística, a la que se ha adherido la organización Hablamos Español, se celebrará simultáneamente en varias ciudades de nuestro país bajo el lema «El español en la vuelta al cole», en apoyo a la concentración de Barcelona. En el caso de la ciudad condal, la manifestación arrancará este domingo a las 12:30h desde el Arco del Triunfo Pere Vila y seguirá su recorrido hasta la Plaza de San Jaime, donde se leerá un manifiesto y se realizarán una serie de reclamaciones a los poderes públicos y un llamamiento a la ciudadanía.