Sr. Director:
Peter Kreeft, advierte de un modo de vivir muy frecuente en Estados Unidos, pero creo que podríamos decir que, en todo Occidente, que es el espiritualismo. Advierte este autor de que estamos en un nuevo gnosticismo. “La religión más popular en Estados Unidos -dice- no es el cristianismo. Tampoco es el ateísmo el materialismo, el cientificismo, el secularismo ni el naturalismo. Es la espiritualidad” (p. 41). Podríamos llamarlo espiritualismo. Es el planteamiento de aquellos que consideran una cierta religiosidad misteriosa, no trascendente, más cercana al budismo.
Cuánta gente que dice dedicarse a la meditación, al silencio, pero no creen en nada. Todo lo que hacen es cerrarse en sí mismos buscando tranquilidad. Es un invento muy antiguo, de quinientos años antes de Jesucristo, invento de Buda, que busca una manera tranquila de vivir. Esto está muy de moda en tantas personas que no están dispuestas a observar ningún mandamiento, solo consideran valores.
Debemos combatir esta guerra cultural. No podemos quedarnos al margen expectantes. El autor de este libro habla de la necesidad de los santos. “Sin importar lo impopular que pueda ser la descripción del trabajo de un santo, su doble devoción a la verdad y al amor es la única arma que puede ganar la guerra contra la cultura de la muerte. Solo los santos pueden salvar el mundo” (p. 134). Y se atreve a decir que la auténtica razón por la que la Iglesia es débil y el mundo se muere es que no hay suficientes santos. “No, eso no es del todo cierto. La razón es que nosotros no somos santos”.
Merece la pena la lectura de esta obra. Da ideas. Anima a salir de la comodidad, porque el mundo necesita de muchas personas dispuestas a mostrar a Dios sin disimulos.
Peter Kreeft, Cómo ganar la guerra cultural, Ediciones Cristiandad, 2017