Sr. Director:
Ideas que Dividen, de Lluís Bassets: «Si triunfan las ideas divisivas, la sociedad se divide. No falla. Y el proceso independentista es el mejor ejemplo. Visto en el tiempo, todo el proceso se organiza en una cadena de ideas divisivas que van segmentando la sociedad para construir una mayoría cualificada en torno a la independencia».
El proceso y su planificación. Una cadena de ideas divisivas: 1.El referéndum. Los legalistas teníamos dificultades para explicar nuestra negativa. 2.L'1 de octubre. Tambien tenemos dificultades para defender la intervención de la policía. 3. El artículo 155. Y también tenemos dificultades para explicar la necesidad de aplicarlo.
La división se ha consumado. Pero la hegemonía del relato independentista no!. No son pocos los que dicen ahora cosas, que no decían antes: Me cuesta sentirme catalán!. Estamos cansados, estamos hartos!. . Los independentistas sabían que la idea inicial dividía!. Por ello se centraron en ella. Querían dividir. Sabían también que la represión genera rechazo, por ello, se centraron en la preparación de la votación ilegal, para provocarla, y recoger imágenes.