"Dijiste media verdad, la partiste por el eje, ahora ya es mejor que calles, porque mentirás dos veces". El viejo dicharacho clásico viene al pelo del equipo económico del Sanchismo, liderado por por Nadia 'desastre' Calviño y formado por las dos vicepresidentas, más María Jesús Montero y José Luis Escrivá.  

El precio del gas bate un nuevo récord y se come el efecto de la excepción ibérica

Mismamente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho de la mentira una de las bellas artes. El misterio mayor consiste en que el PSOE niega haber subido los impuestos -aunque amenaza constantemente con hacerlo- pero, con un crecimiento a la baja: resulta que cada día, doña Marisu recauda más. ¿Cómo es posible? 

Sí, en parte gracias a deflactar la tarifa del IRPF, pero eso no aclara todo el misterio del éxito de recaudación, con un sector privado que atraviesa muy serias dificultades. Como me decía un importante empresario, 'cada día es más difícil gestionar'.

Y en la misma línea, resulta que el déficit público va a bajar.   

Y todo con un FMI que, al igual que Europa, al igual que todo el mundo, salvo el propio Gobierno, como todo el mundo, salvo el propio Gobierno, rebaja el PIB español del presente año hasta el 4% y el de 2023 hasta el 20%. 

Y esto resulta de lo más divertido. El Consejo de Ministros del martes 26, festividad de San Joaquín y Santa Ana, decidía batir un nuevo récord en el techo de gasto. Justo lo que necesitábamos.

FMI sitúa a España en la línea descendente: rebaja el crecimiento de este año al 4% y el del año próximo al 2%. El miedo a la recesión empieza a resultar certeza

Podríamos concluir ya que, con este cachondeo de las cuentas públicas de Sánchez, la recesión está más cerca que nunca.

La economía española vive en el viejo e irreverente chiste de la Ribera navarra, con aquel cura párroco que llega del obispado con mala cara y advierte a sus feligreses que son el segundo pueblo que más blasfema de toda la rivera, a lo que uno de los más conspicuos feligreses, responde:

-¡Rediez, hemos de ser los primeros!

A ver, Marisu: si mantienes e incluso prometes reducir el déficit... ¿a lo mejor es que recaudas demasiados impuestos, no?

Pero hay más. El precio del gas bate un nuevo récord en la mañana del miércoles y se come el efecto de la excepción ibérica. Perded toda esperanza de que la inflación remita.

Consejo Política Fiscal y Financiera: no se trata de repartir más equitativamente el dinero entre CCAA, que también, sino de repartir menos

Hasta el Fondo Monetario Internacional, sitúa a España en la línea descendente: rebaja el crecimiento de este año al 4% y el del año próximo al 2%. El miedo a la recesión empieza a resultar certeza.

Por eso hasta ha tenido cierta gracia la rueda de prensa de Marisu tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (autonomías, para entendernos) de la mañana del miércoles: que no se trata de repartir más equitativamente el dinero entre las comunidades autónomas, que también, sino de repartir menos. No se trata de cobrar más impuestos sino de reducir el gasto.