La Generalitat ha enviado un vehículo a la frontera de Polonia para repatriar a aquellos catalanes que vivan en Ucrania y quieran volver. Según ha explicado la consejera de Acción Exterior, Victoria Alsina, tienen localizadas a una veintena de personas, aunque ninguna de ellas ha pedido salir del país. Y eso que Junqueras comparaba la situación de Ucrania con la de Cataluña... por aquello de la opresión que sufren, en Cataluña por parte de España y en Ucrania con Rusia. Igualito.

La consejera ha recordado que el gobierno catalán no tiene competencias para repatriar a los catalanes que se encuentran en Ucrania, y de ahí que el vehículo esté en Polonia. Alsina también ha explicado que el Govern está haciendo todo lo posible para enviar ayuda humanitaria a Ucrania y para ayudar a los catalanes que se han quedado en el país.

El gobierno catalán también ha constituido un comité técnico para coordinar «la acción de ayuda y respuesta a la situación de Ucrania». Lo coordina el departamento de Acción Exterior pero está formado por otras consejerías, como Vicepresidencia, Interior, Igualdad y Feminismos, Empresa, Derechos sociales y Salud. La primera reunión la presidió Pere Aragonès. Además el Govern ha activado un teléfono y un correo electrónico de emergencias para los catalanes que aún están en Ucrania.