Dolores Delgado defiende a los menas. Pero no todos son inocentes y ella lo sabe
PP y Ciudadanos han pasado a la acción contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por su relación con el excomisario José Villarejo, en prisión preventiva, tras la publicación de varios audios grabados de 2009, durante una comida de agradecimiento por la concesión de una medalla al mérito.
Según Pablo Casado, esos audio prueban una relación de amistad, que Delgado mintió y pedirá su reprobación en el Senado. Inés Arrimadas, mientras, ha explicado que se trata de una revelación relevante, por lo que su partido ha pedido una comparecencia urgente en comisión parlamentaria para que explique esos contactos. El argumento es similar: prueba una familiaridad entre ambos y que no ha contado toda la verdad.
La ministra, por su parte, ha pedido comparecer en el Congreso para explicarse, al tiempo que ha precisado en un comunicado, en el que contesta al confidencial Moncloa.com, que ha difundido la grabación, en el que ve detrás a José Villarejo, con una “estrategia procesal” de ataque al Estado. Al tiempo, admite recordar que en sus 25 años como fiscal de la Audiencia Nacional “coincidió con el comisario en tres ocasiones junto con otros mandos policiales y cargos judiciales”.