Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica -en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad- en México, donde en los próximos meses el ‘Pin parental’, una importante herramienta para evitar el adoctrinamiento de niños con ideología de género, podría presentarse a debate y votación en el Congreso de la Unión. Juan Carlos Leal, diputado del Estado de Nuevo León (México), dijo a ACI Prensa que “el padre de familia tiene el derecho de elegir la educación de sus hijos, por lo cual el padre de familia, con este pin parental, tiene que estar informando sobre cursos, talleres, clases, sobre educación sexual y reproductiva y sobre diversidad sexual”. La iniciativa del ‘pin parental’ en México sigue los pasos de un proyecto similar presentado por el partido Vox en España, implementado en la región de Murcia y que podría llegar a Andalucía y Madrid, y que se ha visto amenazado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), recuerda Aciprensa.

De la libertad de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones, pasamos a la defensa del derecho a la vida del no nacido en Colombia. Allí, la doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de la Sorbona, Natalia Bernal Cano, presentó dos demandas ante la Corte Constitucional para que se defiendan los derechos del niño por nacer y se prohíba el aborto en los servicios de salud del país. En una entrevista a ACI Prensa, Bernal señaló que presentó las demandas para “lograr la igualdad de derechos entre niños por nacer y niños después del nacimiento y la prohibición del aborto provocado en servicios colombianos de salud”. El aborto fue despenalizado en Colombia para los casos de riesgo de vida de la madre, violación sexual y malformaciones fetales el 10 de mayo de 2006, cuando la Corte Constitucional emitió la sentencia C-355/06. Actualmente, el Ministerio de Salud (MinSalud) trabaja en una reglamentación de la ley del aborto, siguiendo el mandato de la Corte Constitucional en su sentencia 096 de 2018, en la que hizo este pedido al Gobierno y al Congreso.

Cuba: la dictadura impide a Eduardo Cardet salir del país y amenaza a miembros del MCL

Y de la defensa de la vida a la defensa de la libertad, como derecho humano fundamental. En Cuba, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que la dictadura comunista impidió a su coordinador nacional, Eduardo Cardet, viajar a Estados Unidos, a pesar de tener su pasaporte y visa en regla. Cardet Concepción, con su pasaporte recién renovado y la visa pertinente, se disponía a salir el sábado de visita hacia los Estados Unidos. Sin embargo, en el aeropuerto de La Habana “una funcionaria de inmigración le dijo que tenía prohibido viajar”, informó el MCL en su sitio web. “Ante la pregunta de Cardet del porqué de dicha prohibición, la funcionaria le respondió que ‘él debía conocer la causa' y no le dio más detalles”, indicó, según recogió Aciprensa.

La Iglesia denuncia la «fuerza desmedida» del Gobierno de López Obrador contra los migrantes en México

Y volvemos a México, donde el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda Guardiola, denunció la «fuerza desmedida» aplicada por el Gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador contra los migrantes centroamericanos en la frontera sur del país. A través de su cuenta en Twitter, Mons. Miranda Guardiola compartió un vídeo en el que se observan a elementos de la Guardia Nacional reprimiendo violentamente a migrantes en la frontera sur de México. «Un nuevo llamado a las autoridades, Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional ante esta fuerza desmedida con que están agrediendo a nuestros hermanos centroamericanos. Basta», recogió Infocatólica.

La economía mexicana se contrae en el primer año de López Obrador por primera vez en una década

Y la economía de México se contrajo ligeramente el año pasado, su primer retroceso registrado desde hace una década, arrastrada por una menor inversión de las empresas ante la incertidumbre de las políticas económicas del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, publicó Reuters. Es lo que pasa cuando cogen el poder comunistas y socialistas: arruinan al país y el dinero huye corriendo….