La serie 'Vis a Vis', además del sexo explícito, trae la soledad, la desesperación y el engaño
La serie 'Vis a Vis' emitida por Antena 3 ha logrado una audiencia de 3.890.000 espectadores y un 20,9% de cuota de pantalla, según el semanario Teleprograma del 18 al 24 de mayo.
Macarena Ferreiro ha sido condenada a pasar siete años en la prisión privada Cruz del Sur. Su crimen: enamorarse de un hombre casado que la convenció para liquidar la empresa, poner los bienes a su nombre y, de esta forma, ser la única culpable de una estafa muy bien elaborada.
Su entrada en la cárcel es sólo el principio. Allí, Macarena descubre, por casualidad, la tarjeta SIM que, al parecer, todo el mundo anda buscando. Se trata de la única pista que dejó su dueña para encontrar los nueve millones de euros que robó y escondió antes de ser atrapada y asesinada en prisión.
Macarena y su familia harán todo lo posible para descubrir dónde se esconde el botín y, así, pagar la fianza y vengarse del hombre que la metió en la cárcel.
Producida por Globomedia para Antena 3, 'Vis a vis' es la primera serie española que se adentra en el mundo carcelario femenino. Su filmación, escenarios y guión hacen evidente el esfuerzo de sus creadores por construir una ficción novedosa. No obstante, es repulsivo tener que asistir al drama de un realismo exagerado y ordinario que abusa de la vulgaridad y el mal gusto. Las historias pueden contarse de muchas formas y esta serie escoge la más provocadora y la menos elegante.
Como drama, 'Vis a Vis' encuentra su leitmotiv en la construcción y evolución de unos personajes enfrentados al mundo y a sí mismos. Sin duda, éste es uno de los puntos fuertes de la serie, que se nutre de situaciones desesperadas y deshumanizadoras. Se narran situaciones extremas que se hacen creíbles intercalando retazos de humanidad, amistad y compasión.
El efecto de un ambiente sórdido e inaguantable crece a medida que se suceden los capítulos y con él la sensación de que algo definitivo tiene que pasar. El espectador puede colocarse con sus protagonistas y aplaudir acciones que, en otro contexto, ni siquiera se habría planteado. Esa empatía es consecuencia de un guión que sabe dosificar los conflictos, desarrollarse con coherencia y crear una atmósfera tan gris como la existencia de sus protagonistas.
'Vis a Vis' podría haber sido una gran apuesta, pero se pierde entre tanta fascinación por el sexo (consentido o involuntario, sugerido o explícito, manipulado y omnipresente) y decide ignorar la amplitud de otras consecuencias que traen la soledad, la desesperación, el poder o el engaño. A la serie le falta sensibilidad artística y narrativa y la capacidad de transmitir la profundidad de las emociones más íntimas del ser humano.