El lehendakari vasco Juan José Ibarretxe ha vuelto a hablar este fin de semana de un referéndum en el País Vasco para decidir su pertenencia o no a España. "Haga lo que haga ETA, daré la palabra al pueblo en esta legislatura". La noticia se ha comentado en las radios. No es nueva, pero siempre es inquietante, sobe todo como radiografía del nacionalismo vasco.  

En la SER, se comentaban los resultados del Pulsómetro, la encuesta de los lunes de la cadena sobre situación política. Para el tertuliano Fernando, los datos de la encuesta quieren decir que "la estrategia de la confrontación ha fracasado. Lo que quiere decir es que el PP se ha equivocado en asociar el 11-M a ETA porque no hay ninguna evidencia que lo demuestre, algunos miembros del PP siguen vinculados en exceso a un grupo mediático pero también es verdad que hay errores de este gobierno. El tema de la política del estatuto de Cataluña, se demuestra que estamos donde estábamos y los problemas siguen donde están. Que el lehendakari vuelva a poner encima de la mesa el referéndum quiere decir que después del viraje nacionalista del PSOE estamos igual que hace tres años, porque los nacionalistas son insaciables".

Josep Ramoneda, también en la SER, apuntaba que cuando Montilla dice que si el TC echa atrás algún artículo del referéndum, Cataluña responderá, "es cierto". "Habría una reacción seria en Cataluña, lo diga Montilla o no". Y reconocía Ramoneda que es cierto que Zapatero ha intentado resolver un problema, el nacionalismo, "que en sí mismo es muy difícil de resolver y ese término medio es el que ha ido en contra de Zapatero".  

En la COPE, Federico Jiménez Losantos se acordaba del vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, quien no ha defendido al presidente de la CNMV, Manuel Conthe, cuando éste ha planteado ir al congreso a explicar su dimisión. "Toda la historia de Endesa demuestra que hay repúblicas banareras más serias que España. Incluido el vicepresidente económico, que con esa cara estólida, pétrea, una cara tiesa como de alguien que se ha quedado marcado, el amigo tiene un cara. Porque hace una semana decía que no veía ningún motivo para destituir a Conthe, pero podía haberle defendido, jabato, es que es un legionario de la economía. Recuerdo cuando después de haber tratado de poner un cierto orden en las cuentas de Solchaga, se fue a Europa y en Europa atacó al gobierno del PP todos los días del año, y a España, que crecía le atacaba, pero cómo que muy mal, si es la única con Irlanda que prospera. Ese es Solbes, es que se nos ha olvidado ya la caradura de este sujeto".

Alberto Recarte, consejero de Endesa, en la COPE, añadía: "Solbes es el vicepresidente económico que toma todas las decisiones menos las que son conflictivas y pueden atacar el liderazgo de Zapatero. Si en Moncloa le dicen que es un tema político, Solbes se retira. Es un funcionario modelo. El siempre ha sido así. Él considera que su labor es la de ser le jefe de los funcionarios económicos del gobierno, pero no un hombre político. Y le han dicho que Conthe está condenado. Y él lo acepta".

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba que "Ibarretxe ha salido con una consulta popular para que el pueblo vasco se manifieste, pero que diga sobre qué, de qué estamos hablando, ¿de un referéndum de autodeterminación?, pero si no puedes hacerlo, es que mandan a los guardias, esta ocurrencia para no quedar descolocado y cumplir las exigencias de ETA hacen que Ibarretxe sea un antisistema, lo que no consigue ETA por las armas, se lo va a dar Ibarretxe con una voluntad popular. Los hay que dicen, como Eguibar, que hay que unir fuerzas para luchar contra los estados español y francés, e Imaz se calla".  

Respecto a la detención de una persona que en el mitin de este fin de semana de Zapatero, gritó que el presidente ha traicionado al pueblo saharahui a cambio de poder utilizar sus aguas para pescar, Herrera señalaba: "Se lo llevaron a rastras. Llevarse a alguien que quiere reventarte un mitin, puedes entenderlo, pero se lo llevaron a la comisaría, y le acusan de desobediencia. A ese le van a meter en un proceso de desobediencia a Rodríguez, ¿ustedes se imaginan que uno de los del ‘no a la guerra' en un acto público de Aznar se lo hubieran llevado a la fuerza y le juzgaran por un delito de desobediencia? Para qué hubiéramos querido más. Estuvo bien el mitin, en Canarias, cuando cogió la guitarra y dijo: ‘Juan Fernando (López Aguilar) es de los que cuando ve un solar vacío no ve en él chalets adosados, sino equipamiento para todos. Es que no pierde oportunidad, es que es mi líder definitivamente".  

Paco Robles, en Onda Cero, decía: "esto me encanta, mucho predicar lo del talante, pero a la hora de la verdad, cuando alguien alza la voz, se lo llevaron a pulso, lo quitaron de en medio, pero que lo lleven a una comisaría, cuando además dice la verdad, es que es la pura verdad, es que al Sáhara se le ha traicionado una y otra vez. Lo ha estado utilizando cuando les ha convenido para quedar como talante de progresía".

En la misma emisora, Pilar Cernuda considera una "respuesta desmesurada y desproporcionada la de llevar a una comisaría a una persona que en un mitin se atreva a gritar. Me parece indignante y alucinante". José Antonio Vera añadía que "el Gobierno de Zapatero reconoce que son aguas marroquíes, como EEUU y Francia, que siempre ha sido un país muy próximo al Gobierno de Marruecos, al decir eso, la gente se enfada con razón".

E Ignacio Camacho, también en Onda Cero, afirmaba que "cuando escuché a Zapatero lo de los caladeros, es que no se entera. No sabe que los caladeros eran saharauis". "Por otro lado, está la política del apaciguamiento que Zapatero aplica a Mohamed VI, traicionando al pueblo saharaui".