Sr. Director:
El mentiroso Zapatero se "apropia" los méritos de la construcción del Ave, cuando él solamente ha puesto los fracasos de esa construcción.
Él votó en el Congreso de los Diputados a favor de una España a dos velocidades (dos Españas), cuando era diputado leonés, contra la propuesta del PP de una red integral de alta velocidad, con el ancho europeo. En sus discursos alardea de apostar por el ferrocarril para luchar contra el cambio climático, pero ¿cuántas líneas Ave ha proyectado y cuantos trenes Ave ha adquirido para sustituir a los coches y a los aviones y así evitar ese cambio climático?Entre los años 1998 y 2001 se redactaron los estudios informativos y las declaraciones de impacto ambiental, y se hicieron los proyectos constructivos; del 2000 al 2004 se licitaron e iniciaron la totalidad de las obras del Ave a Valladolid y Málaga.
La intervención General del Estado realizó entonces la retención íntegra de la totalidad de su presupuesto, para todos los ejercicios en que se haya programado. El Gobierno del Sr. Aznar consiguió los fondos aportados por la Unión Europea para estas líneas. Es decir, quienes precedieron al Sr. Zapatero realizaron el 100% de estudios, planificación, proyectos, licitaciones, dotaciones presupuestarias, adquisición de nuevos trenes y el diseño y la aplicación de la tecnología punta europea; el Gobierno del Sr. ZP se limitó a terminar las obras con grandes desaciertos e incidentes.
El Gobierno actual deja a media España sin alta velocidad, sustituyendo las líneas en proyecto del gobierno anterior, por líneas de "altas prestaciones", eufemismo inventado para maquillar la fechoría ferroviaria contra los intereses nacionales.
Pablo Delgado Escolar
padel@telefonica.net