¿Quiénes son esos organismos internacionales que presionan al Gobierno para mantener vivos los contactos?

El presidente del Gobierno ha reconocido que mantuvo la negociación con ETA después de la T4 a pesar de las dos víctimas mortales. Para la AVT Zapatero se convierte así en un mentiroso que "traiciona" a las víctimas del terrorismo. El proceso estaba "roto, acabado, liquidado", señalaba hace un año Rubalcaba. Pero al mismo tiempo, la negociación seguía en marcha. ¿Incoherencia?

Estos temas serán analizados en ‘El Club de la Palabra' de Intereconomía TV. Asistirá Cayetano González, director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo; Iñaki Ezkerra, presidente del Foro de Ermua; Juan de Dios Dávila, presidente de la Fundación Unidad Diversidad; y Juan Antonio García Casquero, delegado de la AVT en Madrid. ¿La cita? Este sábado 19 a las 17,30 y el domingo 20 a las 20,30.

Es verdad que Zapatero señala que las expectativas ya eran mínimas. Y es verdad también que asegura que lo hizo presionado por organismos internacionales a los que agradece su persistencia. ¿Cuáles son esos organismos internacionales que son capaces de torcer la voluntad del presidente de la Nación? Es de esperar que Zapatero dé respuesta a tan sorprendente declaración. De otra manera, los españoles podríamos pensar que la soberanía nacional reside en el extranjero.

Por otra parte, las declaraciones de los etarras detenidos señalan que estaban negociando al mismo tiempo que preparaban el atentado de la T4. ¿Por qué Zapatero se equivocó estrepitosamente anunciando que en el 2007 estaríamos mejor que en el 2006? Es verdad que ya ha reconocido el error, pero todavía no ha explicado por qué lo cometió. ¿Se equivocó de interlocutor?, ¿se dejó engañar deslumbrado por la magia de la pacificación?

Lo que está claro es que el proceso de verificación fue muy deficiente o no existió. El entonces presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, emitía informes de verificación paralelos donde evidenciaba que ETA no tenía ninguna voluntad -y menos fehaciente-de abandonar la violencia. ¿Por qué Rubalcaba y el resto del Gobierno aseguraron que daban por terminado el proceso de verificación?

Pero como dice Zapatero, ahora toca mirar hacia el futuro. Rajoy asegura que nunca negociará con ETA porque eso es facilitar a los terrorismos la única esperanza de que sus actuaciones criminales tengan su recompensa. ¿Cumplirá su palabra si tiene opción de Gobierno? Por su parte, Zapatero asegura que no volverá a negociar con ETA hasta que no hagan una entrega de armas "unilateral y definitiva". Una puerta abierta a mantener la negociación. Conviene recordar que la tregua-trampa de 1998 también fue "indefinida", pero tan tramposa como la ‘tregua de Barajas'.

De esta manera el PSOE mantiene abierta una puerta a la negociación. Quizás por eso no han querido derogar la autorización parlamentaria. "Puede ser necesaria en el futuro", se le escapó a Bermejo. Zapatero prefiere hacer ejercicio de cintura cuando se le pregunta sobre la cuestión, lo que eleva la sospecha sobre el mantenimiento de su voluntad de negociación con los etarras.

En este entorno se celebra el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo. El próximo 22 y 23 de enero, la Universidad CEU San Pablo será escenario de un encuentro de 400 víctimas de ETA, GRAPO, 11M y 11S. Todos unidos en el dolor y en la exigencia de Memoria, Justicia y Dignidad. Memoria para no olvidar a sus familiares ni volver a repetir los errores del pasado. Justicia para que los autores de los atentados que partieron en dos sus vidas sean capturados, juzgados y condenados y conozcan todo el peso de la Ley. Y Dignidad para que la sangre de sus familiares nunca vuelva a ser utilizada como moneda de cambio en un humillante e ineficaz proceso de negociación.