- El líder del PP pide el relevo de Solbes porque se le ve cansado y aburrido
- Cuando llegó al Gobierno, España era el país que más empleo creaba de Europa; 5 años después, es el que crea más paro, le recuerda al presidente
- El líder de la oposición denuncia que las líneas del ICO no funcionan
- Y ZP reacciona en la SER: se reúne mañana con la CEOE para perfeccionar rápidamente las líneas de crédito del ICO y de las pymes
- El presidente presume de banca: tenemos a dos entre los doce mejores del mundo
- Zapatero destaca la buena colaboración de Rajoy en la fusión de CCM con Unicaja
- No respalda al joven de Lazcano bajo ningún concepto aunque entiende su momento de obcecación
- El PP tiene un fenomenal lío, ha ironizado el presidente
- Ibarretxe: No vamos a dejar que se ahogue una sola empresa competitiva por problemas de financiación

En Tele 5, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha referido a las palabras de ayer de gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que dijo que la crisis arrancaba desde 2006: Con la crisis ha habido un gran engaño. Rajoy ha recordado que advirtió de lo que podía pasar en el debate de presupuestos de 2006 y 2007 y fui tildado de profeta de la catástrofe, apocalíptico y antipatriota. Lo reitero ahora: Zapatero engañó a los españoles

¿Qué hubiera hecho él si hubiera sido presidente del Gobierno? Primero, decir la verdad, porque eso genera confianza. Segundo, un plan de austeridad y reducción de gasto público. Tercero, hubiera bajado los impuestos a los autónomos, a las pymes. Y en cuarto lugar, un proceso de reformas estructurales. Y sobre los impuestos ha especificado: Hay que bajar el Impuesto de Sociedades, hay que reducir, por lo menos selectivamente, cuotas a la Seguridad Social, hay que suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y hay que dejar dinero en manos de la sociedad. Porque el empleo, lo crea la sociedad.

Rajoy ha añadido que hubiera hecho lo que hicimos en el 96, cuando al llegar al Gobierno, el PP se encontró tasa de desempleo del 22% -la bajamos al 10% y ya la han puesto al 15%-, tipos de interés al 11% -ahora están al 2%-, déficit público al 6%. Era una situación muy difícil, pero a los gobiernos se les conoce en situaciones difíciles

Rajoy ha comentado la ironía del ministro de Economía, Pedro Solbes, cuando tras la dimisión de Bermejo, dijo: qué envidia le tengo. Para Rajoy, esa ironía no tiene ninguna gracia. Un ministro de un país como España, en plena crisis económica, la octava potencia del mundo, decir eso, por favor, alguien tiene que llamarle al orden. Y ha añadido: Que Zapatero haga pronto la remodelación, porque a Solbes se le ve triste, cansado, aburrido, y para esto hay que tener fuerza, ganas, coraje y determinación.

El presidente del PP se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo para afrontar la crisis: Sí. Pero lo que no puedo ser es la coartada para los errores del señor Rodríguez Zapatero. Yo no puedo apoyar una política económica que me parece nefasta. Yo no voy a engañar a los ciudadanos. Si me creo que lo que está haciendo el señor Zapatero es una catástrofe, tengo que decirlo. Y si lo apoyo, el irresponsable soy yo.

Y ha enumerado los errores del Gobierno en materia económica: Lo del gasto público, es un enorme error, hay que hacer una política muy austera y reducir mucho gasto. Y respecto a las pymes, las líneas de crédito las tienen cortadas, las líneas del ICO que ha puesto en marcha el Gobierno no funcionan, los bancos no da un duro, no se les ha bajado los impuestos. No se les está apoyando y se está generando una enorme desconfianza e incertidumbre

Rajoy ha recordado que cuando en el Congreso todos los grupos votaron a favor de ayudar a los bancos, él exigió que ellos, a su vez, ayudasen a las pymes y a los trabajadores autónomos, y eso no se ha cumplido. Hay una línea del ICO de 10.000 millones de euros para las empresas de la que se han dispuesto 160 millones. Eso no está funcionando y ahí, el Gobierno, tiene su responsabilidad.

Tras afirmar que si él hubiera sido presidente del Gobierno, le hubiera copiado íntegramente el discurso a Obama, le ha recordado también a Zapatero que llegó al Gobierno en el año 2004 y España era el país que más empleo creaba de Europa, cinco años después, desgraciadamente, es el país donde más paro se crea

ZP quiere perfeccionar las líneas de crédito del ICO y de las pymes
En la SER, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, parecía como que respondía al líder de la oposición, que en Tele 5 le acusaba de la inutilidad de las líneas ICO y de que no llegan los créditos a las empresas. Zapatero ha dicho que se reunirá mañana con la CEOE para abordar cómo actuar rápidamente para perfeccionar las líneas de crédito del ICO y mejorar el crédito de las medianas y pequeñas empresas. Para el presidente, los objetivos del diálogo social son mejorar determinadas circunstancias a los desempleados y poner en marcha nuevas medidas de fomento del empleo, como estimular la contratación a tiempo parcial.
Zapatero también ha presumido de banca: Somos de los muy pocos países del mundo desarrollado que no hemos tenido ninguna crisis en un banco y esto es fundamental, porque hacer bien esta tarea será un activo que tendremos en la salida de la crisis. Y ha explicado que esto es gracias al Banco de España y a su presidente, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Además, ha recordado que España cuenta con dos grandes bancos entre los doce mejores del mundo, en clara alusión al Santander y al BBVA: En esta liga internacional de bancos fuertes y con una muy buena salud, sólo hay cuatro americanos, tres chinos, un británico y un francés. Sin embargo, ayer MAFO no descartaba alguna intervención del Estado en algún banco. Pero de eso no se ha acordado Rodríguez.
Zapatero también ha confirmado que ha conversado con el líder del PP, Mariano Rajoy, acerca del desarrollo del proceso de fusión de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Unicaja, y que ha constatado su buena colaboración. Zapatero ha dicho que Rajoy siempre ha expresado buena colaboración en el terreno financiero, con su respaldo a los decretos de medidas del Gobierno en apoyo del sector.
Sobre la posibilidad de que se produzcan nueva fusiones de cajas de ahorros además de la de CCM y Unicaja, el presidente del Gobierno ha afirmado que eso está en la responsabilidad del Banco de España, que como todo el mundo conoce, tiene una gran autoridad y ha desempeñado muy bien su tarea, después de 20 meses de crisis financiera gravísima y sin precedentes.
El presidente también se ha referido al joven de Lazcano que la emprendió a mazazos con una herriko taberna después de que una bomba destrozara su casa: Uno puede entender el momento de obcecación por haber sufrido lo que ha sufrido, pero ha recalcado que bajo ningún concepto podemos darle respaldo. Según el presidente, en el 99 por cien de los casos, la ciudadanía confía en la acción del Estado de Derecho, de la Policía y de la Justicia para prevenir y para castigar severamente la violencia terrorista.  
Respecto a la querella del PP contra Garzón por considerar que tiene que inhibirse en el caso de la trama de corrupción que investiga, Zapatero ha censurado la actitud de defensa general que ha adoptado el PP: Me parece inaceptable en democracia que el PP desde el Parlamento haya lanzado intimidaciones muy graves a un juez como hizo ayer su portavoz. Y ha añadido que  el PP tiene un fenomenal lío, como tanto le gusta decir al propio Rajoy. El PP tiene un problema de fondo grave y muy serio.
Ibarretxe: No vamos a dejar que se ahogue una sola empresa competitiva por problemas de financiación
En RNE, el candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, ha señalado que las instituciones vascas tiene un endeudamiento del 6% del PIB, frente al 39% de las españolas, lo que quiere decir que tenemos seis veces más capacidad de invertir y poner dinero. Por esa razón, su Gobierno está poniendo en marcha proyectos pioneros en Europa, como formación remunerada a los parados. También va a impulsar un plan de empleo social para incorporar a personas que cobran renta básica. Juan José no ha dejado de hacer comparaciones entre la economía vasca y española para presumir de gestión y para incidir en el separatismo y nacionalismo. Si no le importa España, que no se compare tanto. ¿O sólo le importa para ridiculizar lo que va mal en el Estado? 
Juan José Ibarretxe también ha dicho que su Gobierno ha negociado con la banca, lo que le ha posibilitado disponer de líneas de crédito para pymes y autónomos: Nuestra obsesión es luchar con coraje y decisión en favor de los parados y en favor de la defensa del empleo. No vamos a dejar que en este país se ahogue una sola empresa competitiva por problemas de financiación, ha asegurado.  
Los transportistas de mercancías por carretera posponen el paro tras ser  recibidos por Fomento

En Intereconomía, Manuel Núñez, presidente de la Plataforma Nacional para la Defensa del sector de Transporte de Mercancías por Carretera, ha dicho que posponen el paro indefinido del sector previsto para mañana: Ayer estuvimos en el Ministerio de Fomento y cambió la situación. Una de las cosas que se reivindicaba era que fuéramos atendidos por el Ministerio de Fomento, que se abriera una mesa de diálogo. Y la postura del Ministerio nos lleva a posponer este paro

Los Transportistas de Mercancías por carretera piden la intervención del Gobierno: Ayer en el Ministerio se estuvo hablando y las competencias son ya superiores a las del propio Ministerio de Fomento, necesitamos una intervención desde otros ministerios. El sector necesita ayuda económica, como se está haciendo con otros sectores, para poder solucionar la hecatombe. El Ministerio de Fomento se ha comprometido a trasladar sus reivindicaciones directamente al Gobierno: Creo que esto ya hay que tratarlo desde Presidencia del Gobierno, con los ministerios correspondientes: el de Industria, el Hacienda o el de Fomento.    

Núñez ha explicado que el 40% del sector ya tiene los camiones parados y el otro 30% va por el mismo camino. Si un sector hay que reestructurarlo, como el naval, o la minería, o el metal, el Gobierno tiene que intervenir en esa reestructuración. El Gobierno no puede dejar abandonadas a su suerte a 40.000 familias de autónomos y pymes. Si tenemos que achatarrar vehículos o algo de eso, el Gobierno tiene que estar ahí. Un Gobierno no puede abandonar a un colectivo tenga más o menos fuerza sindical, ha señalado Núñez.

José Ángel Gutiérrez