- El 31 de marzo, al término de su ejercicio fiscal, la filial ya ajustó su valor en 1.100 millones de euros menos.
- En el primer semestre del año fiscal, los ingresos han caído un 11% por el descenso de la voz móvil y la mensajería.
- Y el EBITDA cayó un 12,7%, aunque las medidas de reducción de costes han permitido estabilizar su margen (27,2% frente al 27,1% del año anterior).
- Lo positivo: el crecimiento del 20,6% de los ingresos por datos móviles y el negocio fijo, que también crece un 6,5%.
- La compañía ha decidido volver a subvencionar los terminales.
- En cuanto a la fibra óptica, la operadora está abierta a cualquier opción para competir.
Vodafone España ha vuelto a ajustar a la baja el valor de la compañía, esta vez en 4.000 millones de euros, por la caída de los ingresos y la difícil situación económica, que se ha deteriorado significativamente desde finales de marzo pasado. De hecho, el 30 de marzo, la operadora ya rebajó su valor en 1.128 millones de euros.
Y es que los resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre) presentados este martes, arrojan un descenso del 11% de los ingresos. La caída de precios de voz -debida a la dura competencia y a los efectos regulatorios, que han provocado el descenso de los precios de terminación- y el menor uso por la crisis económica, son las razones que ha esgrimido el presidente de Vodafone España, Francisco Román (en la imagen).
Por su parte, el EBITDA ha caído un 12,7%, aunque la compañía argumenta que ha logrado mantener estable su margen en el 27,2% gracias a la reducción de costes. En el mismo periodo del año anterior, el margen EBITDA se situó en el 27,1%.
Pero no todo ha sido negativo. Los ingresos por datos móviles han crecido un 20,6% gracias, sobre todo, al aumento del acceso a Internet a través de los smartphones. Además, el negocio fijo de la operadora ha crecido un 6,5% en el semestre.
Durante la presentación, el nuevo consejero delegado, Antonio Coimbra, ha anunciado que la compañía volverá a subvencionar terminales a los usuarios de otras compañías. La razón fundamental que justifica este cambio en su estrategia comercial -en marzo, Vodafone retiró las subvenciones para captación; en agosto pasó a una política mixta de no subvencionar pero sí ofrecer descuentos en tarifas- es que la captación de nuevos clientes bajó mucho, y la situación favoreció a los operadores -Orange, sobre todo- que mantuvieron las subvenciones.
En este sentido, Coimbra ha señalado que en el último año, Telefónica y Vodafone España han perdido 4,8 puntos de cuota de mercado, y han pasado de tener el 68,4% de los clientes de móvil en septiembre de 2011, a tener el 63,6% en el mismo mes de este año. De esta manera, ha explicado que la caída de la cuota del mercado móvil de Vodafone España (0,7 puntos) ha sido mucho menor que la de Telefónica (4,1 puntos), y se sitúa actualmente en el 29,3% (frente al 30% anterior).
En cuanto al mercado de la fibra óptica, donde sus competidores se están moviendo con rapidez, Román ha indicado que la operadora está abierta a cualquier operación, aunque las medidas que adopte la compañía dependerán de la cobertura regulatoria que exista.
Por cierto, los responsables de la empresa han explicado que la última campaña -Vodafone Red- no es una respuesta a Movistar Fusión. Es más, afirman que llevaban trabajando en ella más de seis meses, y que responde a un posicionamiento global de la compañía.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com