Pretenden convocar una Junta Extraordinaria para incrementar el número de consejos
El mismo día en que se presentaba el plan estratégico, subían de tono los rumores sobre el cese del consejero delegado, Belarmino García. Los Luca de Tena insisten en segregar ABC a cambio de su 10% del capital. Es la única oportunidad que le queda a Federico Jiménez para salir con bien deEl ABC marcha bastante mejor de lo que dicen sus detractores, aunque no es verdad que no puede permitirse más ejercicios en pérdidas, y en la mañana del viernes se conocía su plan estratégico y los 4,9 millones de euros que ha perdido hasta septiembre. El problema, como hemos repetido muchas veces no es periodístico, sino empresarial, con los accionistas de referencia enzarzados en una lucha de todos contra todos. Para ser exactos, Los Ybarra -las dos ramas de la familia- no soportan al ex consejero delegado de José María Bergareche, aliado de Alejandro Echevarría y de Jaime Castellanos, que pretendió lanzar una OPA para echar a las dos ramas de la familia Ybarra y que antes le había colocado el gratuito Qué! a Vocento. Precisamente por ello los Ybarra pretenden cesar al consejero delegado, Belarmino García.
Los Luca de Tena a lo suyo: quieren segregar ABC y recuperar Prensa Española. Eso sí supondría un cambio ideológico, dado que Catalina Luca de Tena está empeñada en nombrar a Federico Jiménez director del ABC segregado de Vocento. Y el señor Jiménez presiona, dado que cada vez son más los obispos partidarios que no están dispuestos a tolerar el escándalo diario en el que se ha convertido el programa del gnóstico Federico Jiménez, que ha trasformado la COPE de una emisora cristiana a una emisora al servicio del Partido Popular. Por tanto, Federico Jiménez es el primero que apoya la segregación.
En cualquier caso, los Ybarra -insistimos, las dos ramas- pretenden que se les reconozca su participación del 25%, el primer lugar renovando el Consejo. Pretende, sobre todo, que la alianza entre Jaime Castellanos -que ha aumentado su participación un 8%- y Bergareche -otro 8%- no les bloquee. La clave está en Víctor Urrutia, que también ha aumentado su participación hasta el 10% y quien, por cierto, empieza a estar un poco harto del galimatías aunque, tradicionalmente, siempre ha apoyado a los Ybarra.