Asunto: Llegada corriendo del trabajador de Spanair Lennart Cromsted, procedente de Barcelona desde donde salió corriendo el pasado día 18 de febrero desde la sede central de Spanair. Finalización de 15 días de carrera para recorrer 624 kilómetros.

 

Día: sábado 3 de marzo. Hora: entre las 16:00 y 17:00. Lugar: Km. 0 Puerta del Sol, Madrid.

"Manifiesto para la llegada de Lennart a Madrid"

Solo unos días después del cese operacional de Spanair, un compañero que padece una grave enfermedad y se encuentra en situación de baja, pone en conocimiento del comité, que se le ha retirado la ayuda que cubría su póliza; la razón: el impago que Spanair acumulaba desde abril del 2011.

Así, todos los trabajadores nos enteramos de que no estuvimos cubiertos por esas pólizas durante todos esos meses, habiéndose retenido cada mes en nuestras nóminas el importe para sus efectos.

Hoy, además de hacer pública esta denuncia, exigimos, por Lucca y por otros compañeros que se encuentran en parecida situación: que se tomen las medidas necesarias para resolver esta injusticia y que estas personas puedan dedicar todo tu tiempo, fuerza y empeño a seguir luchando y recuperarse, y, no a reclamar algo que sencillamente les corresponde.

Desde la indignación provocada por estos y otros hechos, ex trabajadores de Spanair y, en general, afectados por el cierre de esta empresa denunciamos:

Las decisiones políticas que desde el Gobierno Central y La Generalitat han permitido y precipitado el cierre de una compañía aérea que llevaba operando mas de 25 años, y, que ha perjudicado también a empresas vinculadas a ella como Newco o AviaServices.

La pésima gestión de todos los directivos que han pasado por esta empresa y que no han sabido sino velar por sus intereses particulares, sin cumplir lo que sus puestos requerían: sacar adelante una compañía aérea o al menos mantenerla en pie.

La falta de colaboración de la empresa en lo que afecta al proceso concursal y el ERE concernientes a los trabajadores, mostrada en lo que va de proceso y confirmada por los asistentes a él, y, que afecta aún a día de hoy a la correcta regulación de la situación laboral y económica de sus trabajadores.

Las declaraciones públicas hechas por su presidente Ferran Soriano sólo un día antes del cierre, animando a trabajadores y potenciales pasajeros a confiar en el proyecto de Spanair, y, las que hizo unos días después asegurando que él también se enteró del cese de Spanair por la prensa, mostrando la falta de buen liderazgo y de ética demostrada ya en otras ocasiones.

También queremos mostrar el más absoluto rechazo hacia todos aquellos que, con intenciones meramente publicitarias, se han alegrado incluso burlando del cierre de una empresa que daba sustento a más de 4000 familias.

Denunciamos que: habiendo sido parte importantísima en la precipitación del cierre de Spanair, la retirada de las ayudas en que recibía. Sí se consideren oportunas y merecedoras las subvenciones, también provenientes del erario público, dadas a compañías que no tributan en España ni ellas ni sus trabajadores. Compañías que siguen creciendo gracias a esas subvenciones, a unas condiciones laborales y salarios indignos, por no nombrar otras carencias, y que sólo ayudan a empobrecer los servicios y empeorar el mercado de la aviación comercial.

Los sindicatos más representativos de la aviación comercial española ya denunciaron en 2009 esta situación ante los Ministerios de Fomento, Economía y Trabajo sin obtener respuesta alguna. Actualmente esto se sigue permitiendo, y, tras la desaparición de compañías como Spanair y la situación en la que se encuentran otras, hoy, las consecuencias ya afectan a las conexiones y precios de los billetes, sobretodo para usuarios de aeropuertos secundarios, además de aumentar la constante destrucción de puestos de trabajo.

Los trabajadores de Spanair solo creemos que podíamos seguir siendo una compañía más que ofrecía competencia al mercado de la aviación española y por ello denunciamos que NO nos hayan dejado serlo.

Y, exigimos, que el compromiso adquirido por la Generalitat, el SEPE y los sindicatos en materia de recolocaciones se lleve a efecto, tomando medidas reales como la absorción directa de los empleados de Spanair (directos o indirectos) por parte de todas las empresas que ocuparán el vacío dejado por esta compañía.

Spanair deja en la calle a más de 4.000 profesionales, la mayoría con experiencia demostrada durante años y que ahora ven sus posibilidades de recolocación mermadas por el hándicap de la edad.

Los trabajadores de Spanair queremos mostrar nuestro apoyo incondicional a los compañeros TMAs, imputados por el accidente, sabiendo que actuaron de acuerdo a lo exigido en el momento, y apoyándoles en la situación de desamparo en la que se encuentran tras el cierre; y lo hacemos orgullosos conociendo de primera mano la profesionalidad de todo el colectivo de mantenimiento y la de todos los que participábamos directamente o indirectamente en proporcionar a la operación la mayor seguridad.

Para finalizar solo agradecer profundamente a todas las personas que, tras las dos fechas más tristes para nosotros: el 20 de Agosto de 2008 y el 27 de Enero del 2012, nos han mostrado su respeto, su apoyo y prestado su ayuda.

Gracias a todos: pasajeros, amigos, familiares, compañeros de profesión y personas anónimas, que nos apoyan y que también han contribuido a este último puente aéreo BCN-MAD.