El presidente del PNV teme "políticas interesadas" por la ilegalización de ANV. Urkullu denuncia que no hay "voluntad política" por parte del Gobierno para llegar a un acuerdo para solucionar "el problema político vasco". El PP achaca la escasa asistencia a la concentración de ayer a las dudas de los ciudadanos sobre la política antiterrorista del Gobierno: "los ciudadanos quieren gestos". Y el PSOE responde que, hablando de gestos, el Gobierno no ha hecho otra cosa durante la legislatura que luchar "implacablemente" contra el terrorismo.
En la cadena SER, Iñigo Urkullu, presidente del PNV desde el domingo pasado, se ha referido al escenario abierto desde el último atentado de ETA y lo que puede pasar con ANV: "Intuyo que estamos en puertas de unas elecciones generales y que nuevamente se utiliza lo que pueda ser la política respecto a ese mundo organizado para intereses entre los partidos políticos como el PP y el PSOE. No me explica cómo una formación política legalizada en la década de los 70 era y es una formación legal para poder presentarse a unas elecciones municipales y forales sin que haya habido un pronunciamiento en contra del terrorismo y que ahora nos estemos otra vez implicándonos en esa noria de darle vueltas siempre a lo mismo".
Preguntado si no le enerva la incapacidad de los dirigentes de ANV para condenar el atentado, Urkullu dice que sí: "en ese mundo se está dando desgraciadamente una situación de no disociarse del terror". Pero también ha añadido: "Temo que volvamos otra vez a las políticas interesadas. Ojalá que ANV también tuviera una cuestión de principios clara para poder decirle ya de una vez por todas a ETA que no podemos admitir imposiciones desde fuera a quienes creemos representar a una parte de la sociedad vasca".
Sobre la colaboración entre PNV y la izquierda abertzale, Urkullu destaca la importancia del diálogo: "es el único camino para intentar resolver los conflictos". "Reivindicamos que hay un problema vasco que tiene una fecha de inicio que es la abolición de los fueros y que probablemente en los tres territorios de la comunidad autónoma del País vasco, si le quisiésemos poner una fecha final, sería el de la reintegración foral o el reconocimiento de los derechos históricos contemplados en la disposición adicional primera de la constitución. Pero siendo concientes de que hay un problema político, practiquemos el diálogo, pero también que para un diálogo resolutivo tiene que haber un posicionamiento claro sobre la disociación de ese miedo, terror o sufrimiento de la práctica de la violencia".
El presidente del PNV ha hecho un resumen de su postura: "el PNV firme en sus principios nacionalistas con respecto a todas las ideas y sensibilidades de pertenencia identitarias, pero nosotros somos nacionalistas, pero también desde la concepción de que ha de ser un partido que vaya construyendo la sociedad vasca y para eso tenemos que estar arraigados en los sentimientos y demandas de la sociedad".
Respecto a la consulta sobre la independencia propuesta por el lehendakari, Urkullu señalaba que "el primero de los pasos es el ejercicio de la voluntad política. El lehendakari le ofreció al presidente del Gobierno un acuerdo político y es lo que queremos trabajar, en un calendario que va desde aquí hasta junio de 2008. Es decir, que no nos afectan las elecciones generales". "Hasta el momento no ha habido voluntad política, porque siempre se vive en el magma o enredo de estar siempre mirando de reojo a los adversarios políticos de cara a unos comicios electorales". "Estamos ante un problema político y sólo negar el problema político hace perpetuar el problema político".
Ha insistido Urkullu en su idea de que hay una riña judicial: "Lo dije como consecuencia de una resolución del Tribunal Supremo en el caso Botín y en función de lo que son las actitudes que estamos viendo en determinados ámbitos de la justicia". "Veremos a ver lo que sucede con las recusaciones presentadas por las defensas en el caso contra el lehendakari y otros líderes políticos tanto de Batasuna como también del PSE, pero eso mismo tendrá que tener su continuidad en la aplicación del caso Botín en la sentencia del Tribunal Supremo que entiendo que debe sentar jurisprudencia pero nos podemos encontrar con que más allá de lo que son los impulsos políticos que estamos viendo en unos cuantos procesos judiciales que afectan a la sociedad vasca, podamos encontrarnos en una guerrilla de la justicia". "Estamos viviendo procesos judiciales con impulsos políticos".
El PP achaca la escasa asistencia a la concentración de ayer a las dudas de los ciudadanos sobre la política antiterrorista del Gobierno: "los ciudadanos quieren gestos"
En TVE, Eduardo Zaplana, del PP, ha dado una explicación de la escasa afluencia a la concentración de ayer contra el terrorismo en Madrid: "Creo que no vale sólo con palabras, los ciudadanos quieren gestos, después de toda una legislatura con la que no han coincidido, y eso parece evidente, quieren que no sólo se quede en una concentración sino que el Gobierno y el PSOE puedan concretar esas cosas que nos están contando en los últimos días y que efectivamente se ilegalice a los terroristas y se les expulse de las instituciones, que se acabe con la oferta de diálogo. ¿Se puede hacer eso? Se puede. ¿Van a tener oportunidades de hacerlo en estas dos semanas que quedan de legislatura? Sí. Si lo hace, estoy seguro de que cada vez que haya una concentración de todas las fuerzas políticas, la presencia será infinitamente más numerosa que la que ayer fuimos capaces de convocar".
Sobre la no presencia de la AVT en la concentración, Zaplana ha tenido palabras de comprensión. "Ellos han sufrido mucho durante estos años. Y el debate que tenía que haber estado centrado en la lucha contra el terrorismo y en la derrota de ETA, se ha centrado muchas veces en censurar y en criticar a personas que han padecido en sus propias carnes y en la de sus familias, los ataques de los terroristas etarras. Eso a mí me merece siempre un respeto y consideración, porque cada vez que han llamado a la movilización, han tenido un respaldo que debería hacer reflexionar a mucha gente".
En cuanto a si ve la unidad en la concentración de ayer como frágil, Zaplana explicaba que lo será "si el Gobierno persiste y se mantiene en las mismas posiciones que le han acompañado esta legislatura". "Dependerá de las decisiones del PSOE y del Gobierno que su discurso sea creíble. Ojalá lo sea, es por lo que hemos luchado toda la legislatura". "Vamos a salir de dudas dentro de muy poco". Los gestos que reclama el PP son la derogación del permiso parlamentario para negociar con ETA y la ilegalización de ANV".
Y el PSOE responde que el Gobierno no ha hecho otra cosa durante la legislatura que luchar "implacablemente" contra el terrorismo
También en TVE, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, ha respondido a Eduardo Zaplana sobre los hipotéticos gestos que quieren los ciudadanos contra el terrorismo: "yendo a hechos, el Gobierno español, desde que está en el Gobierno, no ha hecho otra cosa que luchar implacablemente contra el terrorismo. Eso lo saben los ciudadanos españoles. Es algo que no quiere ver quizá el señor Zaplana o el PP, pero es así. Ha habido detenciones de decenas de etarras, en muchísimas actuaciones de carácter policial, los fiscales, los jueces. La lucha ha sido implacable y sigue siéndolo. Y desde que ETA dice que se acabó el llamado alto el fuego, y pone la bomba en la T4, hay la misma acción implacable de jueces, de tribunales y de policías contra el terrorismo, y por cierto, con importantes éxitos". "La expresión de Gobierno como un Gobierno que tiene la intención absolutamente decidida de derrotar a ETA es algo que todo el mundo ha podido ver en esta legislatura y que todos los Gobiernos democrático han tenido".
En este sentido, López Garrido ha mantenido que la unidad entre partidos depende de que "el terrorismo no se vea como una oportunidad política para sacar votos".
Preguntado sobre si hay factores jurídicos nuevos para la ilegalización de ANV, el portavoz parlamentario del PSOE señalaba que "ha habido unos elementos, indicios, y es que ante un atentado terrorista, ANV no condena ese asesinato y está habiendo más hechos, porque hay mociones en ayuntamientos que condenan ese asesinato y ANV no lo condena. Son elementos que están ahí, y que están siendo vistos por la fiscalía y el Gobierno a los efectos de que pudiera en un futuro plantearse una ilegalización".
"Lo que la ley de partidos dice es que los partidos que apoyan políticamente al terrorismo no pueden estar en democracia. Eso es lo que llevó a Batasuna a estar puesta fuera de la ley". "Lo que dice la ley de partidos es que esa expresión de apoyo político en terrorismo, tiene que ser reiterada y grave. No basta por tanto, un acto aislado, el no decir nada sobre un asesinato, pero cuando hay una acumulación de hechos que se reiteran y además ante una situación grave como el asesinato de un guardia civil, eso empieza a constituir un conjunto de indicios que pueden llevar a los tribunales –porque al final son los tribunales los que lo deciden, no el Gobierno- a considerar que una fuerza política está apoyando el terrorismo. Es un conjunto de hechos, no uno aislado, y no condenar un asesinato es un indicio", ha apuntado López Garrido.
Losantos: "Toda la patulea progre del país son los que se han cargado la enseñaza pública, el culto al mérito, al esfuerzo del profesor"
En la COPE, Federico Jiménez Losantos comentaba el suspenso de los alumnos españoles en el informe PISA 2006, en ciencias, matemáticas y comprensión lectora. Zapatero atribuye el fracaso a la escasa formación de las generaciones anteriores, o sea, a los padres de los alumnos. Losantos ironizaba sobre las palabras del presidente del Gobierno: "Hemos tenido muchas generaciones con Cervantes, con Galdós, con Emilia Pardo Bazá, con Juan Ramón Jiménez, con Cernuda, Lorca, Alberti, Dámaso Alonso. Suso de Toro no puede entrar. Y Delibes y Torrente Ballester, y Laín Entralgo y estoy hablando sólo de los falangistas. Y Dionisio Ridruejo, y Josep Pla, y Gabriel Ferrater y Salvador Espríu". "Ahora tienes estabulados 20 años a los ‘expañoles'. ¿Y el resultado cuál es? Faltas de ortografía, de sintaxis, mala conducta, estupidez generalizada y la mitad te votan a ti, que es prueba de la catástrofe general". "Él nunca es responsable de nada. O sea, que si tus niñas no saben leer ni escribir, la culpa es tuya". "Ahora hay que tener dinero para sacar a tus hijos de la escuela pública porque los machacan, les pegan los insultan y encima no aprenden ni a leer ni escribir. De esto, la culpa la tenéis los progres, tú, Zapatero, que eres el biotipo de progre medio, o sea, mediobajo, los Rubalcaba, toda la patulea progre del país que son los que se han cargado la enseñaza pública, el culto al mérito, al esfuerzo del profesor". "Hace 2500 años que esto estaba claro en Grecia y tres mil y pico en China. Tenía que llegar esta patulea para cargarse la enseñanza pública".
Herrera sobre el informe PISA: "la culpa la tiene un sistema que no contempla la recompensa del éxito y del esfuerzo, y la falta de autoridad"
Carlos Herrera, en Onda Cero, también se refería al informe PISA: "Un fracaso en toda regla. La autoridad competente, en este caso el presidente del Gobierno, lo ha justificado con un cuento diciendo que es normal que ocurra porque viene de generaciones muy mal educadas, es decir, que la culpa la tenía Franco, supongo. Qué lumbrera le habrá contado esta tontería al presidente del Gobierno. La culpa la tiene un sistema que no contempla la recompensa del éxito y del esfuerzo, y la falta de autoridad que se trasluce especialmente en las escuelas".