• La UE restringe la financiación a las empresas rusas Rosneft, Transneft, Gazprom Neft, OPK, United Aircraft y Uralvagonzavod.
  • También congela activos de los líderes de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, así como a varios líderes parlamentarios rusos.
  • El presidente de Ucrania no cabe en sí de gozo: "Jamás he sentido antes semejante nivel de solidaridad".
  • E insiste en la intención de su país de incorporarse a la UE: "Me siento un miembro de pleno derecho de la familia que es Europa". 
La Unión Europea ha tomado medidas ante el expansionismo ruso en Ucrania en forma de medidas económicas. Este viernes ha restringido la financiación en los mercados de capitales europeos a las empresas rusas del sector petrolero Rosneft, Transneft y la filial de petróleo del gigante de gas Gazprom, así como a las tres compañías de defensa rusas de helicópteros y aviones de combate OPK y United Aicraft Corporation, y al fabricante de tanques Uralvagonzavod.

Además, la UE ha congelado los activos de los líderes de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, así como de varios líderes parlamentarios rusos por "deteriorar la integridad territorial, la soberanía e independencia de Ucrania". Los sancionados son el autoproclamado primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, su homólogo de Lugansk, Gennady Tsipkalov, el comandante de las milicias de la región de Donbass, Miroslav Rudenko, y al viceprimer ministro de Crimea, Georgy Muradov.

Claro, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko (en la imagen) no cabe en sí de gozo y ha aplaudido las medidas que considera un gesto de solidaridad europea con el pueblo ucraniano. "Jamás he sentido antes semejante nivel de solidaridad", ha llegado a declarar.

Poroshenko aprovechó también para recalcar la buena disposición de su país para incorporarse a la Unión Europea: "Me siento un miembro de pleno derecho de la familia que es Europa".

En este sentido, el presidente de Ucrania expresó su deseo de que los parlamentos ucraniano y de la Unión Europea ratifiquen el próximo 16 de septiembre el acuerdo de asociación político y económico que integrará aún más a Ucrania en la UE.

Recordemos que dicho acuerdo que fue el detonante de las protestas del año pasado y del consiguiente conflicto separatista.  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com