El BCE se suma a las recetas de la moderación salarial del Banco de España y de Solbes
Lo dice el consejero español del BCE, González Páramo: "Trasladar la inflación a salarios puede provocar desempleo masivo". ¿Se aplicará lo mismo sobre su propio sueldo? Y por cierto: ¿Devolverá el piso al que tiene derecho en Francfort para ayudar a la recuperación de la economía europea?
Es la misma filosofía que lleva años predicando el Banco de España: moderación salarial para evitar los temidos efectos de segunda vuelta que generen espiral inflacionista, pérdida de competitividad y retrasen la recuperación económica y la creación de empleo. Por supuesto, estas recetas son compartidas por la CEOE, FUNCAS y el Círculo de Empresarios.
Pero tienen además un importante cómplice en el Gobierno: el vicepresidente económico, Pedro Solbes. Ha advertido en más de una ocasión que siendo más pobres por la subida de los precios de los carburantes y de las materias primas, no podemos pretender seguir manteniendo nuestro mismo poder adquisitivo. Y Solbes también se ha mostrado preocupado por los efectos de segunda ronda de los salarios.
Ahora queda por ver si su palabra consigue impactar suficientemente. Porque estamos en medio del diálogo social. Y los sindicatos ya han anunciado que no están dispuestos a que los trabajadores paguen la crisis. Les apoya el ministro de Trabajo. Así que el duelo no es entre sindicatos y empresarios, sino entre Solbes y Corbacho.