- La crisis financiera hace peligrar la mayor adjudicación de Abertis, en Pensilvania
- El PSC traslada a Solbes su amenaza de boicotear los Presupuestos Generales
- El negocio de 'handling' reduce un millar de empleos por la crisis aérea
- Santander, BBVA, La Caixa y Bankinter pujan por la cuenta de la Agencia Tributaria
- El presidente de Habitat pone en venta el Hotel de las Letras de Madrid por 50 millones
- Cortefiel lanza un plan para rejuvenecer la marca
- Imperial Tobacco prepara subidas en el precio de los cigarrillos
- Las petroleras se revuelven contra Industria por congelar el butano

En su comparencia en el Congreso de EEUU, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, reconoció anoche que el plan de 700.000 millones de dólares que defiende para sacar de apuros a las entidades financieras debe ser modificado para poner límites a los sueldos de los directivos de las empresas que quieran beneficiarse del mismo. Por su parte, el presidente de la Reserva Federal (el banco central norteamericano), Ben Bernanke, compareció ayer en el Capitolio para dar cuenta de las "graves amenazas" que se ciernen sobre la economía estadounidense, lo que prácticamente equivale a decir sobre todo el mundo.

Ante una treintena de altos directivos de las principales empresas y entidades financieras norteamericanas, Zapatero se preció no sólo del potencial de crecimiento de la economía española, de la paz social entre sindicatos y empresarios y de contar «quizás» con el sistema financiero «más sólido del mundo». Zapatero rebosaba frescura; no en vano acababa de oír agradables elogios de un grupo de superejecutivos de la primera potencia del mundo. El caso es que ayer se mostraron de lo más piropeadores con España y su presidente. Uno tras otro, y a puerta cerrada, elogiaron el esfuerzo inversor en I D, el liderazgo en energías renovables, la mesa de diálogo social o el incremento de renta per cápita.

El vicepresidente segundo de Economía, Pedro Solbes, provocó ayer, por primera vez en su historia, la risa generalizada del Congreso: "Nosotros nunca hemos negado la crisis", afirmó ayer categórico, durante la sesión de control al Gobierno, en Las Cortes. La rotundidad de sus declaraciones causó estragos entre un auditorio atónito.

La decisión del vicepresidente económico, Pedro Solbes de no dar a las comunidades autónomas los 3.000 millones de euros de anticipo para la sanidad, prometidos por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha puesto a algunas comunidades en pie de guerra. La Rioja, Madrid y Valencia han anunciado que recurrirán la medida ante los tribunales.

El Parlamento europeo dirá el mes que viene la última palabra sobre la directiva comunitaria que pretende ampliar la jornada laboral de 40 a 65 o 70 horas. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció ayer en el Congreso que el Gobierno español liderará la ofensiva contra la aprobación de esta directiva, después del rechazo unánime a la misma cosechado la semana pasada en la Cámara Baja. El PP se encuentra entre la espada y la pared ya que aquí en España ha votado en contra de la ampliación de jornada mientras que el Grupo Popular Europeo se ha definido mayoritariamente a favor de la aplicación de la misma.

Ante un auditorio de empresarios y sindicalistas, José María Fidalgo, secretario general de CC OO, desveló ayer las peticiones que había realizado al Ejecutivo en el inicio del diálogo social: que 'mientras se pueda' se aguante la actual cobertura a los desempleados y que tampoco se toque el fondo de la Seguridad Social. A cambio, ofrece 'la paz social' y un nuevo acuerdo tripartito sobre subidas salariales. Además, anunció que se presentaría a la reelección en diciembre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó ayer a 1,3 billones de dólares (unos 880.000 millones de euros) el coste de la crisis financiera, más de un 30% por encima de su cálculo anterior.

El euríbor, el principal indicador que se utiliza para el cálculo de hipotecas en España, para el cálculo de hipotecas, sigue la escalada alcista de esta semana. Ayer volvió a marcar un nuevo máximo histórico en su cotización diaria, al alcanzar el 5,467%

El Gobierno puso en marcha obras por valor de 11.081 millones de euros durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un descenso del 36,6% en relación al mismo periodo de 2007, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

La crisis financiera internacional no afectará a las inversiones transnacionales en España en 2009, pero sí a las que las compañías españolas hagan en el extranjero. Esta fue una de las conclusiones más relevantes que se conocieron durante la presentación del Informe sobre las inversiones en el mundo, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. 

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, logró ayer respaldo mayoritario en un órgano de gobierno clave de la entidad: la Comisión de Control. Frente a los ocho a favor de Blesa, los cinco miembros aguirristas de la Comisión de Control guardaron silencio sin secundar a Rodríguez Ponga reclamando informes jurídicos.

Siete 'hedge funds' desvelaron ayer mediante un hecho relevante las posiciones cortas (bajistas) que tienen en acciones de cinco valores financieros españoles: Banco Popular, Bankinter, Sabadell, BBVA y Pastor. Juntos suman 77,5 millones de títulos atados en apuestas bajistas

La inmobiliaria Metrovacesa reducirá su participación en Gecina desde el 27% actual a cerca de un 5%. La familia Sanahuja y Joaquín Rivero han acordado un nuevo reparto de activos para que las autoridades bursátiles francesas permitan la escisión.

Expansión asegura que Total y Royal Dutch/Shell están sondeando la posibilidad de adquirir la participación de Sacyr y La Caixa en Repsol. Ambos grupos están estudiando detenidamente el cuaderno de venta puesto en el mercado por Sacyr. Si además de comprar el 20% de Sacyr, se compran otros paquetes accionariales, como el 12,7% que tiene La Caixa, supondría tener que lanzar una oferta pública de adquisición (opa).

La tormenta financiera, que tiene a EE UU como epicentro, complica el desembarco de la española Abertis en ese país, donde en mayo se adjudicó la Pensilvania Turnpike, en la mayor privatización de una autopista de peaje por valor de 12.801 millones de dólares (8.721 millones de euros). El consorcio ganador (Abertis, Criteria y Citi) se plantea tirar la toalla si la Cámara de Representantes de Pensilvania no da luz verde al proyecto en los próximos cinco días, desvela El País.

En medio de la crisis "más grave desde que tengo uso de razón", como la ha definido el vicepresidente económico, Pedro Solbes, los 25 diputados del PSC en el Congreso presionan con su amenaza de votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 2009. La causa: la "traición" a Cataluña por haber impulsado, respaldado y votado a favor de un Estatuto que ahora "incumplen". Así, el PSC, federado al PSOE, podría votar por primera vez en contra de su matriz, lo que dejaría en una minoría insalvable al partido en el Gobierno ante la enmienda a la totalidad de los presupuestos, según apunta Expansión.

La caída del tráfico aéreo afecta de manera dramática a la actividad de las empresas de handling (servicios aeroportuarios). Tres compañías tienen en marcha expedientes de regulación de empleo y otras negocian recortes con los sindicatos. El sector cuenta con 14.000 trabajadores y el ajuste destruirá más de 1.000 empleos, desvela Cinco Días.

Cortefiel apuesta por modernizar la oferta de su cadena original con la introducción de una nueva línea de ropa y el fichaje de una ejecutiva con gran bagaje internacional, María Selfa, como directora general, asegura Expansión.

El dueño de Habitat, Bruno Figueras, necesita hacer caja para afrontar sus compromisos financieros. Para ello ha decidido poner en venta uno de los establecimientos de Habitat Hoteles, el Hotel de Las Letras de Madrid, por el que pide 50 millones de euros, apunta Cinco Días.

Imperial Tobacco, el grupo británico que lidera el mercado español del tabaco tras la compra de Altadis, prevé incrementos del precio de los cigarrillos en España durante los próximos meses, en lo que los analistas consideran como un resultado lógico del proceso de concentración del sector, señal Expansión.

El Economista asegura que el Ministerio de Industria sondea a las compañías petroleras para analizar la creación de una tarifa social para el gas butano. Calculan un déficit tarifario de 545 millones y reclaman una compensación como las eléctricas. 

Sin dejar este periódico, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, quiso ayer tranquilizar a los trabajadores de Fenosa y garantizó al jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, que la operación de compra de la eléctrica no tendrá ningún impacto negativo en el empleo ni en las inversiones previstas en Galicia.

Santander, BBVA, La Caixa y Bankinter aspiran en estos días a hacerse con uno de los contratos más interesantes del país: el de la Agencia Tributaria. El organismo que dirige Luis Pedroche abrió el pasado 23 de junio un concurso público para adjudicar la prestación de servicios financieros derivados de la gestión de su tesorería interna. El precio de la licitación es de cero euros. Pero el atractivo del contrato no es, lógicamente, este, sino el saldo de dinero ajeno que se gestionaría: un volumen medio anual de negocio de 600 millones de euros. Una cantidad nada desdeñable para cualquier entidad, asevera Cinco Días.

Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL