Los mejores expertos en energía del actual Gobierno Zapatero son partidarios entusiastas de la energía nuclear. Eso sí, lo defienden en privado pero lo niegan en público. Sin embargo, Rodríguez Zapatero y el comisario Joaquín Almunia suspiran, no sólo por mantener la moratoria, sino por terminar con la energía nuclear.
Los mejores expertos del Partido Popular son partidarios de la energía nuclear, pero no se atrevieron a suspender la moratoria nuclear durante sus ocho años de Gobierno, porque el Gobierno Aznar tenía demasiados complejos centro reformistas.
Todo el sector eléctrico es partidario de la energía nuclear (salvo Gas Natural y Repsol YPF, por razones obvias), pero se cuidan muy mucho de recordarlo. Como recuerda el presidente de Endesa, Manuel Pizarro: No merece la pena hablar de energía nuclear, porque los deseos frustrados producen melancolía.
No ocurre lo mismo con las infraestructuras energéticas, sean de electricidad o de gas, ahí la unanimidad es de corte capitalista: todos, aún más los socialistas que los populares, consideran que las redes de infraestructura deben ser privadas y no públicas. Naturalmente, tanto Red Eléctrica Española como Enagás, especialmente la primera, necesitan de fortísimas inversiones, que los fondos de inversión que casi las controlan no están dispuestos a efectuar: son inversiones que sólo se rentabilizan a largo plazo. Pero para altos cargos de la administración española actual, hablar de infraestructuras públicas es carca.