- El Banco de España consigue que la entidad que preside Manuel Menéndez pase de suspenso virtual a aprobado oficial.
- Es decir, no superaba el 5,5% de capital, pero con convertibles y otros títulos ha logrado que el BCE le apruebe.
- De esta forma, Guindos ha podido decir que toda la banca española aprueba.
- Y es cierto, aprueba, pero a la francesa.
- Precisamente, las entidades francesas, italianas y holandesas son las que se han presentado con los peores datos, pero no se preocupen, los más grandes también aprobarán.
De todos los bancos españoles que han sido sometidos a las pruebas de estrés, uno lo ha pasado especialmente mal. Efectivamente, Liberbank no alcanzaba la nota de corte del 5,5% -la diferencia entre los recursos propios y los activos ponderados por riesgo (APR)- en un escenario económico adverso.
Pero tranquilos, al final sí ha aprobado. Efectivamente, gracias al Banco de España, la entidad que preside Manuel Menéndez (en la imagen) ha pasado de suspenso virtual a aprobado oficial. Miren, la cosa es sencilla. Lo que se ha hecho ahora con los bancos es medir sus recursos propios en caso de que la situación económica empeore notablemente.
Por ejemplo, ¿cómo le afectaría a los recursos propios de una entidad el hecho de que el paro suba en España hasta, pongamos, el 26%, que la morosidad escale hasta el 15% y que se vuelva a tasas de crecimiento negativas Si el resultado está por debajo del 5,5%, la entidad ha suspendido. Pero no se preocupen, porque entonces llegan las recomendaciones del Banco de España. Por ejemplo, si emite usted bonos convertibles u otros títulos por un importe de tanto, logrará superar ese 5,5% y todos contentos. Oiga, pero esos títulos, ¿no serán pan para hoy y hambre para mañana Sí, pero lo importante ahora es pasar el test. Luego, ya veremos.
Esto es lo que ha ocurrido -con sus negociaciones, sus flecos y sus muchos tecnicismos-, con Liberbank, que verá cómo el Banco Central Europeo le concede un aprobado en estos test de estrés.
De esta forma, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha podido decir este miércoles que toda la banca española aprueba. Y es cierto, aprueba, pero a la francesa, que no quiere decir que lo haga con desplante, sino que lo hará como las entidades de aquél país, que son las que más preocupan, junto a las italianas y a las holandesas. Pero tampoco se preocupen mucho por ellas: aprobarán, al menos las más grandes.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com