• El Supremo delibera mañana sobre los recursos contra la sentencia Tribunal de Justicia de Madrid.
  • Si declara nulo el ERE, los trabajadores deberían ser readmitidos, pero Ignacio González cerraría la cadena.
  • El caso se puede cerrar con el pago de más indemnizaciones a los despedidos y Telemadrid seguiría.
  • Las teles autonómicas están endeudadas hasta la médula y el cierre del canal valenciano podría no ser el primero.
  • Las televisiones vasca y catalana seguirán, aunque sea con déficit, pero tendrán que reducir gastos para no naufragar.

Llega el día 'Día D' para para la cadena pública Telemadrid. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) deliberará mañana sobre los recursos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que acordó en mayo declarar "improcedentes" las indemnizaciones fijadas en el ERE de la cadena autonómica.

Fuentes de la Presidencia de la Comunidad de Madrid aseguraron a Hispanidad que Ignacio González está dispuesto a renegociar y mejorar las condiciones del ERE, pero si lo que se exige es la reincorporación de los trabajadores, entones procederá al cierre de la cadena. Esa decisión "es firme" y seguiría los pasos de la televisión valenciana.

La  mañana será calentita: los comités de empresa de Telemadrid, junto a los sindicatos UGT, CCOO y CGT, han convocado a todos los trabajadores de la cadena para una marcha, que comenzará a las nueve de la mañana, desde la sede, en la ciudad de la Imagen, hasta la sede del Supremo. Insisten en "el injusto despido hace ahora algo más de un año, de 861 trabajadores" y piden reabrir las negociones.

El ERE se aprobó el 9 de enero de 2013, tras el visto bueno del consejo de administración de Radio Televisión Madrid al plan de reestructuración definitivo. Después de un mes de negociaciones, no hubo acuerdo y los sindicatos impugnaron el plan aprobado ante la Justicia.

Desde entonces el periplo judicial ha sido incesante. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó en mayo declarar "improcedentes" las cuantías fijadas en el ERE, pero no obligó a readmitir a los despedidos. Estimaba así, aunque parcialmente, la demanda sindical. Desestimó la "causa de nulidad" ("porque el Ente no ostenta consideración de Administración pública"), pero discrepó con las indemnizaciones, "por no haberse acreditado la concurrencia de la causa legal indicada en la comunicación extintiva. Tras ese fallo, tanto la dirección de Telemadrid como los sindicatos recurrieron al Tribunal Supremo, que ahora tiene la última palabra

Si cierra Telemadrid, sería el segundo canal autonómico, tras el cerrojazo que dio Alberto Fabra a la televisión regional valenciana Canal 9. Pero no es más halagüeño el futuro del resto de las televisiones autonómicas, endeudadas hasta la médula y con unas pérdidas acumuladas -que salvan los presupuestos regionales- disparatadas. Los que más claro tienen que sus televisiones seguirán, aunque sea con déficit, son los nacionalistas catalanes y vascos. Seguirán, pero Artur Mas o Urkullu tendrá que reducir gastos si no quieren naufragar.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com