El 18 de febrero del año 1943 dos hermanos alemanes, Sophie y Hans Scholl, fueron sorprendidos distribuyendo panfletos que protestaban contra la política llevada a cabo por el Gobierno y fueron arrestados. Ambos pertenecían a La Rosa Blanca un grupo de jóvenes universitarios alemanes que luchaban pacíficamente contra el régimen nazi. Durante los cinco días siguientes Sophie fue sometida a un intenso y durísimo interrogatorio llevado a cabo por un oficial de la Gestapo, Robert Mohr. Fue un auténtico duelo psicológico en el que ella negó, con una madurez impropia de su edad (21 años), todas las acusaciones con el objetivo de proteger a su hermano y al resto de sus compañeros. Admirado por la valentía de Sophie, Mohr llegó incluso a ofrecerle una salida si traicionaba sus ideales. Pero ella rechazó la oferta, sentenciando su destino.

 

La figura de Sophie Scholl es una de las más respetadas de la Historia Contemporánea alemana y no es para menos. El comportamiento de esta joven supone un ejemplo de lo que significa el coraje civil y la lucha pacífica contra un orden violento y represivo. A día de hoy resulta todo un tratado sobre la libertad de conciencia todas las razones morales y filosóficas con las que esa joven replicó a las acusaciones de la Gestapo (las transcripciones de todo el interrogatorio serán publicadas en España, en breve, por la editorial Libroslibres)

 

Además, en la respetuosa y conmovedora película de Marc Rothemund se aprecia algo más: nos encontramos ante una mujer que se enfrentó a la muerte con una fuerza excepcional ayudada por su fe inquebrantable.

 

El guión es totalmente fiel a la realidad ya que está basado en las actas originales de los interrogatorios de Sophie Scholl (archivados en la Alemania del Este no se pusieron a disposición del público hasta los años noventa) y en las notas tomadas por Else Gebel, una mujer que compartió celda con la heroína de esta historia durante su breve cautiverio. Asímismo, los diálogos del filme citan las cartas y anotaciones del propio diario de Sophie.   

 

Como ha afirmado Julia Jentsch, la actriz protagonista de la película, Sophie Scholl plantea al espectador dos trascendentales preguntas: ¿Podemos reconciliar siempre nuestro comportamiento con nuestra conciencia? ¿Hasta dónde llegaríamos por defender nuestros ideales?

 

Sophia Scholl se estrena en España el 24 de febrero

 

Para: Todos aquellos que quieran ver una gran película y conocer la historia de una heroína de nuestro tiempo