El vicepresidente considera que el troceo de Iberdrola "no tendría ningún sentido"

Solbes está metido en arena y ya hasta participa en los mítines de Vistalegre. Así que cuando le preguntan por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, arremete con fuerza.

Solbes critica que la propiedad pública de las empresas sea irrelevante mientras que no haya ayudas de Estado. No existen ayudas de Estado, pero no se garantiza la reciprocidad. Pero también critica el modelo seguido en España: no apostamos por empresas públicas, pero tampoco por una concurrencia. Un discurso que lleva manteniendo en las últimas semanas y que podría abrir la puerta a la creación de un ‘campeón nacional'.

¿Y ahora, qué? "Nuestro trabajo consiste en utilizar los mimbres que tenemos para avanzar hacia un modelo más racional en el que se vele por las necesidades del consumidor, los precios y la libre concurrencia". O sea, la cuadratura del círculo. ¿Qué van a hacer con la sentencia? "Las sentencias hay que cumplirlas". Obvio. ¿Y luego? "No puedo adelantarle ninguna decisión concreta".

Por último, ¿qué le parece el troceo de Iberdrola? "Mi opinión personal ya la he expresado: no soy partidario de que Iberdrola se trocee; no tiene ningún sentido". Así que da la impresión de que el Gobierno español será beligerante en la defensa de la ‘españolidad' de la eléctrica vasca y acelerará el proyecto del campeón nacional. Con permiso de los orgullos particulares, si es posible.