En TVE, Daniel Sirera, presidente del PP de Cataluña, ha comentado las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que animaba a irse al partido liberal o al conservador a quien quisiera irse, en alusión a Esperanza Aguirre, que dijo que los socialdemócratas están mejor con él: lo que dijo Rajoy es que este es un gran partido, que en el año 89 se refundó y que liberales, conservadores y democratacristianos fundaron lo que hoy es el PP y por tanto, el PP debe seguir siendo la principal fuerza política de España en la que caben las personas que se sienten liberales, democratacristianas y conservadoras. Este partido no puede ser sólo liberal, sólo conservador o sólo democratacristiano, porque lo hemos formado gracias a la fusión de tres partidos que representan esas ideologías.

Sirera ha explicado que Rajoy y el PP defienden lo público, la señora Aguirre defiende lo público y en un Estado social y democrático de derecho como el nuestro, la cosa pública es importante. Lógicamente, nosotros defendemos la iniciativa privada pero también es cierto que hay muchas personas que necesitan de lo público y debemos seguir apostando por lo público. Ha añadido que Esperanza Aguirre está haciendo lo que tienen que hacer todos los dirigentes del partido: allí donde pueda estar la iniciativa privada, que lo haga, pero donde la iniciativa privada no llegue, que sea el Estado el que se encargue de dar la protección social que los españoles necesitan y es perfectamente compatible defender el hecho de que el Estado intervenga lo mínimo posible y cuando tenga que intervenir, porque la necesidad social lo requiere, que lo haga, porque para eso está también.    

El presidente del PP de Cataluña comparte con el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja -que ha dicho que la situación que vive el PP es la más compleja desde su fundación- que el PP vive una situación compleja pero que hemos tenido 10 millones 300 mil votos, tenemos más de 750 mil militantes, y estamos en el buen camino para que el PP forme Gobierno en España después de unas elecciones.

Sirera ha aclarado que el PP es un partido profundamente democrático, y que es un partido que en todas las CCAA, y a nivel nacional, el que lo preside es el candidato del partido a las elecciones, y por tanto Rajoy se presenta a este congreso con la voluntad de ser el cabeza de lista y de ser el próximo presidente del Gobierno de España.

La Generalitat valenciana pide 350 hectómetros cúbicos de los más de 8.000 mil que el Ebro vierte al mar todos los años

También en TVE, José Ramón García Antón, consejero de Medioambiente de Valencia, ha explicado la postura de la Generalitat valenciana ante el trasvase del Ebro a Barcelona: en esta España nuestra hay una parte importante que es húmeda, y que tiene volúmenes de agua importantes. ¿Por qué no poder transferir -con las condiciones adecuadas de sostenibilidad y respetando la cuenca excedente- esos pequeños volúmenes a otras zonas que lo necesitan?.

Una solución que se deroga por el propio Zapatero en el año 2004, se recupera en parte por el propio Zapatero sólo para Barcelona. Y decimos: nos parece bien que se haga, pero no recupere sólo una parte, recupere la totalidad o parte de esa totalidad, ténganos en cuenta, si no, no nos está tratando igual, tenemos nuestros problemas y eso es un humillación. Por qué no se hace para otros sitios, por qué sólo para Barcelona, explicaba el consejero de Medioambiente valenciano.

El problema de Valencia -proseguía el consejero de Medioambiente- no es un problema de hoy, sino que viene de lejos: son acuíferos sobreexplotados, que se están bajando y no hay agua, es agricultura que se está perdiendo para poder mantener los abastecimientos, hay un déficit que cada vez es mayor. Hay que darle una solución: soluciónese lo de Barcelona ya, pero hablemos de lo nuestro en serio ya también.

Hay un déficit (de agua) que no se puede cubrir sólo con desalación, se tiene que cubrir con trasvase. Ese trasvase puede venir del río más próximo, que es el Ebro, y que tiene el mayor volumen de agua, tiene unos excedentes de más de 8 mil hectómetros cúbicos todos los años al mar. Estamos pidiendo para todo el Mediterráneo 1.050 y para Valencia sólo 350. Es ridículo.

Sobre el recurso al TC de Valencia y Murcia, García Antón ha especificado que no sería contra el trasvase de agua a Barcelona sino un recurso de amparo para decir: nosotros también. Estamos trabajando en todas las direcciones, si el diálogo nos permite una garantía de algo, no presentaríamos nada, pero hasta ahora, no está claro.

Javier Quintana: El liberalismo no se practica prácticamente en ningún país del mundo

En Intereconomía, los tertulianos comentaban la situación que vive el PP, con las palabras de Esperanza Aguirre diciendo que los socialdemócratas están más cómodos con Rajoy y la respuesta de éste señalando que el que quiera irse al partido liberal o conservador, tiene las puertas abiertas. Javier Quintana, director del Servicio de Estudios del Instituto de la Empresa Familiar, comentaba: si (Esperanza Aguirre) consigue los famosos 600 (compromisarios), se va a presentar, no creo que se vaya a ir a ningún partido liberal porque se considera del PP. Me encanta que se abran los partidos, no sé hasta qué punto hay que hacer estos debates personales. No importan tanto las personas sino los proyectos, por eso, que haya dos proyectos no es malo, me parece que no hay ningún tipo de deslealtad,  ni entre unos ni entre otros. Si no, va a ser un congreso monocolor. No es normal que no haya ningún atisbo de crítica en un partido que acaba de perder las generales.

Respecto a las posibles diferencias en economía entre una posición liberal y la del PP, Quintana señalaba, cogiendo el ejemplo de Madrid, donde gobierna Aguirre, que en Madrid se hacen cosas muy parecidas a las que se hacen en otras CCAA. En política económica sigue habiendo bastante intervencionismo, o sea, que estamos hablando de un liberalismo que no es cierto. El liberalismo no se practica prácticamente en ningún país del mundo. Yo creo que la Comunidad, de Madrid, a nivel de medios de comunicación, no creo que seamos un modelo de liberalismo. Quizá somos los más avanzados en liberalismo, y la ley de Comercio que ha aprobado la comunidad de Madrid, es un ejemplo. El modelo de sanidad pública que está promoviendo Aguirre en la Comunidad de Madrid, se empieza a acercar a un modelo de economía liberal, pero todavía estamos muy lejos de ser un modelo que los liberales puros desearían.

Ignacio de la Vega: El Gobierno de Esperanza Aguirre está intentando dar un poco más de juego a la iniciativa privada, y eso es hablar de liberalismo

Para Ignacio de la Vega, director de Creación de Empresas del IE Business School, Esperanza Aguirre es un mujer especialmente inteligente y sensible a lo que pasa en su partido. Su preocupación no se llama Rajoy, sino Gallardón. Las voces internas, lo que comentan es la posibilidad de que Gallardón se haga con la secretaria general del partido, y ese es el escenario en el que está jugando Esperanza. Está echando un pulso para no quedarse fuera. Respecto a lo del debate, es bueno debatir en un partido que lleva dos legislaturas siendo derrotado. Sobre las diferencias entre liberalismo y PP, opinaba que hay pocas diferencias. Pero sí es cierto que la Comunidad de Madrid, si seguimos los principios de escuelas norteamericanas, ha hecho cosas desde el punto de vista de política fiscal, ha dado pasos, revolucionarios en nuestro entorno. Ahora, el gobierno Zapatero se está planteando alguna de las cosas que se han hecho en la comunidad de Madrid, y que no se han hecho en otras comunidades lideradas por el PP. Dar un poco más de juego a la iniciativa privada es hablar de liberalismo, y el Gobierno de Esperanza Aguirre sí está intentando avanzar por este camino, el cambio de subvención por apoyos a políticas más estructurales, avanzan en ese liberalismo, pero estamos muy lejos de una posición de libro desde el punto de vista del liberalismo económico

José María Martínez: En el tema de la sanidad pública en Madrid, (Aguirre) está generando una controversia en el campo social muy importante

Para José María Martínez, secretario general de la federación de servicios financieros y administrativos del sindicato CCOO, no hay derrotas dulces. Eso siempre pasa factura. Es un partido que ha perdido dos elecciones consecutivas con un líder que ha perdido dos elecciones consecutivas. Lo lógico es que el partido tenga que reflexionar sobre ese asunto. Lo que no parece muy razonable es que a las primeras de cambio, alguien le enseñe la puerta de salida. Esa es una sobreactuación que no beneficia mucho al PP. Dicen que en este país nunca ha habido suficientes liberales. No creo que Esperanza Aguirre plantee un debate en términos ideológicos, al final, las maneras de gestionar no son muy diferentes a otros sitios, pese a esos ejemplos. Pero también son maneras de gobernar que debería hacerse mirar, porque en el tema de la sanidad pública en Madrid, está generando una controversia en el campo social muy importante y los liberales también se caracterizan por su talante y el talante liberal debe admitir un poco más de diálogo.  

Ignacio Camacho: El discurso de Rajoy fue una reclamación de independencia y soberanía del partido frente a lobbies de presión

En Onda Cero, la actualidad en el PP también era el primer asunto del día, con esa controversia entre Rajoy y Aguirre. El tertuliano y periodista Ignacio Camacho opinaba que es un debate que a buena parte de las estructuras del partido en España les suena relativamente ajeno. El partido lo que quiere es ponerse a organizar la oposición de cara a los próximos 4 años para intentar de nuevo el asalto al poder. El discurso de Rajoy me gustó. Creo que fue una reclamación de independencia y soberanía del partido frente a lobbies de presión, creo que hizo una defensa interesante de la identidad abierta del PP, y creo que dio un puñetazo en la mesa que bien podía haber dado en la legislatura pasada, cuando se dejó imponer desde fuera el discurso y le habría ido mejor, en estas últimas elecciones. Me da la sensación de que la estrategia de los aguirristas pasa por la creación de un clima que corroa un poco la fortaleza de Rajoy para obtener en el mismo congreso esa especie de aclamación general que permita la presentación de una segunda candidatura ante la posibilidad de no conseguir los avales por el proceso ordinario.   

José Antonio Vera: No hay un debate de ideas en el PP, es más bien un debate de personas

Para el periodista José Antonio Vera, el del PP no es un debate de ideas, sino de personas. Lo de Rajoy fue un golpe de autoridad, probablemente, lo tenía que hacer, creo que fue desafortunado en alguno de los planteamientos que hizo en concreto. Aunque lo que quería hacer Rajoy es explicar lo que es el PP: el PP nunca ha sido sólo un partido liberal o conservador o socialdemócrata, sino un mix de todas estas corrientes de la herencia que recibía de UCD. Y en ese partido han convivido todas estas tendencias. Quizá pudo excederse en eso que dijo que los que quieran irse al liberal. No  es un debate de ideas porque no creo que haya unas ideas muy diferentes entre unos y otros. Cuando Rajoy ha hecho las menciones de que va a mantener las pensiones y la Seguridad social, ha sido porque no puede ser de otra manera en la España en la que estamos y los que se sitúan en la franja liberal, tienen que decir lo mismo. No hay un debate de ideas, es más bien un debate de personas que es absolutamente legítimo.   

Enric Giuliana: Lo novedoso es que el PP, por primera vez en 12 años, duda

El tertuliano Enric Giuliana, también en Onda Cero,  subrayaba que lo que se ha roto estos días en el PP ha sido una cuestión de orden psicológico: durante bastante tiempo, el PP ha aparecido siempre ante la sociedad como un partido impertérrito. Es decir, cada mañana, cuando escuchábamos la radio, sabíamos lo que decía el PP, sin asomo de duda, era pétreo ante cualquier circunstancia o novedad, muy derivado de la impronta que Aznar introdujo en el partido sobre la base de la unidad de todo el centro derecha español en un único partido político. Lo que ahora sorprende es que por primera vez en bastante tiempo, el PP deja de ser un partido impertérrito. Hay posiciones internas distintas que se manifiestan públicamente incluso con cierta agresividad y abren un proceso en el que una u otra van a tener que vencer. La democracia en los partidos también pasa por estos periodos críticos. Lo novedoso es que el PP durante 12 años ha logrado presentar síntomas de no dudar nunca. Ahora duda y es interesante. Para Antxon Urrusolo, también tertuliano de Onda Cero, la pregunta que debe hacerse el PP ahora es por qué hemos perdido y cómo podemos ganar.

Losantos: Usted, señor Rajoy, no tiene ni posición, ni currículum, ni hoja de servicios para echar a nadie del PP

En la COPE, Federico Jiménez Losantos realizaba una dura crítica contra el presidente del PP, Mariano Rajoy: usted no tiene ni posición, ni currículum, ni hoja de servicios para echar a nadie del PP. Usted ha perdido por segunda vez las elecciones, a pesar del brillantísimo resultado de gente como Esperanza Aguirre. Usted ha sido incapaz de mantener después de las elecciones, donde tuvo un lúcido resultado, pero perdió por segunda vez, no ha sido capaz ni de irse ni de quedarse con la humildad necesaria para garantizar si es preciso un cambio de liderazgo. Usted se ha enrocado en el puesto.  Donde usted quiere estar es mandando en el PP. Usted no está con Merkel, Merkel ha ganado las elecciones, echando a los socialistas, usted no está con Sarkozy, que ha ganado las elecciones, rebelándose contra Chirac, lo mismo que Merkel, y echando a los socialistas del poder. Pero no han echado a los liberales ni a los conservadores, no, no, han echado a los socialistas.  

José Ángel Gutiérrez