Este santo inglés, nacido en Londres en 1118, fue un irreductible defensor de los derechos de Dios y de la Iglesia lo que le costó el destierro y el martirio. Escribe Englebert de Tomás Becket: "Era un hombre de gran estatura, muy apuesto, ambicioso y amante de los fastos y la caza. Tenía treinta y seis años cuando se convirtió en canciller de Enrique II de Inglaterra. Durante siete años sirvió a su señor con habilidad y lealtad sin tacha". Pero al nombrarle el rey Obispo de Canterbury, se pasó al lado del Papa y defendió de tal manera los derechos de la Iglesia derivados de las palabras del Evangelio, que hubo de huir. Al cabo de seis años el rey le amnistió, pero unos caballeros creyendo que el rey deseaba su muerte le pidieron a Tomás a su vuelta a Londres que se retractase y como no lo hizo, lo mataron.
La enseñanza que propone la Iglesia a la vista del comportamiento de Santo Tomás Becket, es la de la necesidad de defender siempre la justicia. Dice la colecta: "Has dado, Señor, a Santo Tomás Becket, una tal grandeza de alma que dio la vida por la justicia;…". Y el Catecismo de la Iglesia Católica, añade refiriéndose concretamente a la justicia social: "La justicia social sólo puede ser conseguida sobre la base del respeto de la dignidad trascendente del hombre. La persona representa el fin último de la sociedad, que está ordenada a él: La defensa y la promoción de la dignidad humana' nos han sido confiadas por el Creador, y de las que son rigurosa y responsablemente deudores los hombres y mujeres en cada coyuntura de la historia".
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santo Tomás Becket).
Pilar Riestra