- Botín a sus colaboradores: nos interesa estar en Cataluña aunque se independice.
- Y lo más probable es que el Santander, que sigue jugando al desdén, se quede con la entidad.
- Según Jiménez Latorre, la subasta se cerrará con éxito antes del verano.
La subasta de Catalunya Caixa (CX) se resolverá antes de las vacaciones de verano, es decir, en las próximas semanas. Así lo ha asegurado este martes el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, durante un desayuno organizado por Executive Forum España.
"Catalunya Banc sigue su calendario. Creemos que la entidad se ha estabilizado, tiene valor y creemos que se privatizará antes del verano", ha dicho el número dos de Economía. El ministro Luis de Guindos no se mostró tan optimista hace tan sólo unos días, cuando afirmó que el proceso de colocación de la entidad catalana terminaría antes del mes de agosto.
En cualquier caso, Santander y Popular son los dos candidatos para hacerse con CX. Emilio Botín quiere crecer en Cataluña, donde tiene una cuota de mercado manifiestamente mejorable. Por cierto, el presidente del Santander no condiciona su apuesta por CX al proceso separatista. Así se lo hizo saber a sus colaboradores: nos interesa Cataluña aunque se independice. Ahí queda eso.
Por su parte, el Popular continúa negociando con el FROB la adquisición de las casi 200 oficinas que la entidad tiene fuera de Cataluña, pero por troceo de balance. Para ello cuenta con el apoyo de Credit Mutuel que, recuerden, es el mayor accionista individual del banco que preside Ángel Ron, con un 4,06% del capital. Según publica este martes El Economista, la entidad francesa quiere crecer en España de la mano del Popular y a través de Targobank, la entidad que poseen al 50%.
Sea como fuere, lo más probable es que sea el Santander, a pesar de sigue jugando al desdén, el que finalmente se quede con el negocio de CX en Cataluña y el Popular con las oficinas que tiene fuera. La resolución definitiva, antes del verano.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com