El mismo día en el que Gas Natural pide permiso al regulador español para hacerse con el 24,9% de Gas Natural, con vistas a Iberdrola, por supuesto, la AMF (el regulador bursátil galo) frenaba la OPA de la constructora española Sacyr sobre la francesa Eiffage, y acusaba de concertación a Sacyr.
No se puede demostrar, entre otras cosa porque el interesado se niega a hablar del asunto, pero dicen que ZP siempre ha estado con la francmasonería francesa, presente tanto en la derecha como en el centro y el socialismo francés. En ese caso estaría traicionando los intereses españoles. Si no es así, y lo ocurre es que, simplemente, las autoridades no le hacen ni caso y Sarkozy le está haciendo pagar su apoyo a Ségolène, entonces se demostraría la segunda tesis: que ZP, al que los medios oficiales y oficialistas españoles presentan como el gran estadista que ha llevado a buen puerto la última Cumbre Europea, manda menos en Europa que un gitano en un juzgado. A lo mejor se trata de ambas cosas.
Los franceses se han quedado con el mejor bocado de la distribución española, precarizando el empleo en España y reduciendo salarios, los franceses se han quedado con AUNA, el único operador integral de telefonía, capaz de hacer frente a Telefónica, el tren de alta velocidad ha sido una de las clases para salvar Alsthom de la quema, han comprado la segunda petrolera española, CEPSA, y, en pocas palabras, han campado a su gusto en España. A cambio, se niegan a que unos "naranjeros" compren, y caro, la tercera constructora francesa, y pretenden quedarse con la primera empresa energética de Europa, Iberdrola.
Y el Ejecutivo de Bruselas, el mismo que de convirtió en abanderado de E.ON y portaestandarte de los ataques contra el proteccionismo español, calladita. ¿Merece la pena realmente estar en esta Europa?
El pitorreo francés sólo es comparable con el cainismo español. No olvidemos que, como informamos hoy, el que está animando la entrada de Suez en España es Florentino Pérez, que ha jurado venganza fiera contra el presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, quien se niega a dejarse fagocitar por el ex presidente del Real Madrid. Como en Endesa, ¿recuerdan? Siempre hay un extranjero que se aprovecha de la perpetua guerra civil española viene a salvarnos.
En cualquier caso, lo de las autoridades francesas con Sacyr no tiene nombre. Era el momento en que ZP diera un puñetazo encima de la mesa –como hizo Merkel en defensa de E.ON- y convirtiera el asunto en un enfrentamiento directo entre París y Madrid. Eso sería lo justo. El único problema es que… sólo es ZP.
Eulogio López