El ministro se adelanta a una posible nueva farsa de la banda terrorista

El mecanismo es el mismo que en la T4. Zapatero sigue manteniendo la esperanza de colgarse la medalla de pacificador y Rubalcaba se adelanta. Entonces dijo que el proceso está roto, liquidado, acabado. Pero luego llegó Zapatero con las rebajas y reconoció que las conversaciones habían seguido tras los atentados. Quizás ahora ocurra lo mismo.

En todo caso, el discurso del ministro del Interior es contundente. Asegura que para que Batasuna sea legal no cabe otro escenario que la desaparición de ETA. Porque también tiene claro que es ETA quien manda sobre Otegui y no a la inversa. Eso sí, Batasuna juega un papel. Además, Rubalcaba ha reiterado en varias ocasiones el hito de Estrasburgo, que la propia Batasuna califica de catástrofe.

Así que se adelanta. No sólo a Zapatero sino a una posible -incluso probable- nueva farsa de ETA. El final dialogado no va a pasar; el final de ETA va a ser policial y judicial con colaboración internacional y deslegitimación social. De libro. Además, no entra a valorar si ETA está más débil, pero sí afirma que el Estado está más fuerte. ¿Por qué? Más medios policiales que nunca y mejor informados que nunca. Dos: colaboración internacional de Francia y México, algunos de estos países tenían dudas anteriormente. Tres: leyes bien pensadas y que se aplican. Cuarto, unidad de los políticos. Y quinta: experiencia y determinación.

Por lo demás, Rubalcaba interpreta los últimos atentados en que tiene que demostrar que existe, sobre todo a su gente; quizás su debilidad les lleva a cometer alguna barbaridad. En cambio, establece diferencias entre unos atentados y otros y afirma que el intento frustrado de Burgos fue obra de un enloquecido ya que de haber tenido éxito habría provocado muchas muertes, también de niños.

Por lo demás, se ha referido a los siguientes asuntos:

Tiempo de las bombas. No aclara si fue previo a las bombas lapa o no, por razón de los temporizadores. Uno de los bares estaba cerrado el viernes; todas las hipótesis están abiertas

Llamada a los bomberos no grabada. Simplemente constato el hecho; no sé si es practica habitual en los cuarteles de bomberos, ni critico; sólo lo menciono.

Llamada a una persona en Córdoba: Las fuerzas de Seguridad trabajan en la hipótesis de que quien marcó se equivocó; por eso decimos que fue una llamada inaudita

Turistas. Los turistas no son objetos de la banda porque la experiencia nos dice que los objetivos son prioritariamente los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y después los políticos españoles; no hay razón para sentirse inseguro.

Refuerzo de la seguridad como demanda la AUGC. Tras cada atentado se revisan todos los sistemas de seguridad; lo que no hacemos es contarlo.