Zaplana elude responder si el PP cambiará la Ley de Matrimonios Homosexuales si llega a gobernar. Savater dice que en España hay desigualdad en el trato a las distintas creencias religiosas y sobre todo, "a los no creyentes". Herrera: "el plan de ZP no ha funcionado, porque en cuanto se han retocado los estatutos, a los radicales nacionalistas les ha salido la furia que llevan dentro". Losantos: "la enfermedad de los pedagogos de los años 70 ha hecho estragos en Europa y en España". Pedro José Ramírez: "Si los socialistas asumen las posiciones del nacionalismo moderado, es evidente que no van a ser las que triunfen dentro del nacionalismo". Javier Pérez Royo: Imaz dice: ‘yo ya no puedo seguir. Porque he tenido mi oportunidad y no he podido cambiarla'

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, entrevistado en Punto Radio, ha dicho en relación a la marcha de Josu Jon Imaz de la política que hoy "es un mal día", y que se siente "un poco más solo". Rubalcaba cree que esta dimisión, es una mala noticia para "todos los demócratas" ya que representaba la moderación dentro del nacionalismo vasco.

Respecto a la situación actual frente a ETA, Rubalcaba considera que la ruptura de la tregua "le va a salir cara a ETA", que es una banda "más desideologizada y probablemente más agresiva". Y ha justificado al Gobierno porque su responsabilidad era "intentar" un diálogo con ETA pero también estar preparados para el fracaso, por lo que reconoce que "había Plan B". Como siempre, ha recriminado la actitud del PP ante la tregua, "el único partido que no ha estado con nosotros".

Rubalcaba ha afirmado que "estamos mejor preparados que nunca ante ETA". "Ahora la "eficacia policial es mayor", ya que existe un mejor conocimiento de lo que hace la banda terrorista, que "está más deslegitimada", y "Francia colabora como nunca". Sin embargo, advierte de que "esto no quiere decir que ETA no pueda atentar, que lo hará". Zaplana elude responder si el PP cambiará la Ley de Matrimonios Homosexuales si llega a gobernar

En Antena 3, Eduardo Zaplana ha comentado el anuncio de Josu Jon Imaz de dejar la política en diciembre: "cuando se abren expectativas que pueden triunfar, suelen triunfar los más radicales. Si esa expectativa existe, lógicamente, al final los que así piensan buscan el camino más rápido y más corto y, por tanto, sin estar en desacuerdo con cuál tiene que ser un objetivo -porque en el PNV no había un desacuerdo nada más que en los tiempos-, cuando esa posibilidad se abre suelen triunfar antes los que quieren llegar a ella antes. Me parece un desatino el haber abierto esas expectativas en la sociedad española, sobre todo a los nacionalistas radicales que son los que en estos momentos marcan la tendencia todos los días. Todos los días tenemos acontecimientos porque desde que está Rodríguez Zapatero esas expectativas de autodeterminación que estaban adormecidas se han puesto encima de la mesa con posibilidades reales".  

Preguntado por si el PP cambiaría la Ley de Matrimonios Homosexuales si llegase a gobernar, Zaplana no se ha mojado: "estamos en contra de esa ley, pero no le puedo contestar en estos momentos lo que haríamos. A nosotros nos parece que la fórmula ideal es la que tienen todos los países, una Ley de Uniones de Hecho que garantice los mismos derechos a las personas homosexuales, que por ser homosexual no se tiene una ideología determinada, ni de izquierdas ni de derechas, y por tanto, no hay una cuestión ideológica, sino que nos parece que esa era la regulación más sensata y razonable. En estos momentos estamos elaborando el programa electoral y no quiero adelantarme a lo que puede ser la redacción de nuestro programa, entre otras cosas, porque si le digo sí o no, probablemente le estaría confundiendo. Nosotros defendemos una Ley de Uniones de Hecho. Lo que hagamos cuando lleguemos a la responsabilidad de gobierno, eso lo vamos a plantear en un programa electoral que daremos a conocer".

Savater dice que en España hay desigualdad en el trato a las distintas creencias religiosas y sobre todo, "a los no creyentes"

En TVE, Fernando Savater, uno de los fundadores, junto a Rosa Díez, del partido "Unidad, progreso, democracia", ha señalado sobre la marcha de Imaz de la política que "no debemos perder demasiado tiempo regañando a los nacionalistas por ser nacionalistas. Los nacionalistas tienen dos almas, una la de que quieren mantener su hegemonía y piensan que ETA ya sobra, es un estorbo y puede hacer peligrar la hegemonía que tienen, y otros que dicen: nosotros no hacemos la violencia pero ahí está y todavía se puede apretar un poco más y sacar un poco más, porque más que la independencia, el PNV quiere la gestión indefinida del independentismo, es decir, que el independentismo sea una cosa que está ahí, y ellos gestionar eso, presionando unas veces y aflojando otras. A mí el nacionalismo no me preocupa, a mí me preocupa el nacionalismo de los no nacionalistas, el contagio de los no nacionalistas por los nacionalistas. Qué discurso va a haber frente al PNV: sólo el plantear, como parece que hace el PSE, lo mismo pero frenando, o se va a plantear un camino diferente".       

Savater ha explicado la razón del nacimiento de su partido: "porque las cosas que nosotros creemos necesarias e importantes no las hace ninguno de los partidos actuales. Si así fuera, no nos presentaríamos, porque todo esto es una lata. Pero vemos que la igualdad de los ciudadanos en este país está amenazada por las diferencias asimétricas de la territorialidad, por el diferente trato que reciben las creencias religiosas -hay unas preferencias respecto a otras y sobre todo frente a los no creyentes-, hay desigualdad en los servicios públicos que son un elemento fundamental de igualación, en fin, y esa igualdad hay que recuperarla con medidas concretas, modificando la constitución, etc.".  

El filósofo señala que pretenden estimular a los descontentos para que vuelvan a la política: "nosotros conocemos muchas personas que eran muy entusiastas con la democracia y ya hace tiempo que dice que todo le da lo mismo, y sobre todo a los jóvenes ves que no les interesa la política. En una democracia políticos somos todos, nadie se puede desentender de la política y el descontento es con una política maniquea y sin alternativas". 

Herrera: "el plan de ZP no ha funcionado, porque en cuanto se han retocado los estatutos, a los radicales nacionalistas les ha salido la furia que llevan dentro"

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la marcha de la política del líder del PNV, Josu Jon Imaz y hacía un análisis de la situación: "en el PP esperaban que al menos con Imaz pudieran entenderse si les hiciera falta, ahora a ver con quién del PNV se pone a hablar Rajoy. Imaz era importante para Zapatero porque cuando llega al poder, Zapatero establece este plan: le dice a los nacionalistas exacerbados: no os preocupéis, vamos a preparar un plan para cambiar la Constitución, no abiertamente porque es un lío, pero por la puerta de atrás con los estatutos, y cuando llegue a Madrid eso sale adelante sin problemas. Hacen un estatuto de máximos, llega a Madrid y se lo recortan, porque además no tenía más remedio Zapatero que hacerlo. Mientras tanto, decía Zapatero: no os preocupéis, que con eso yo convenzo a ETA y le digo que pase a la política porque le voy a prepar el escenario confederal que ellos quieren, además sé que hay un sector de ETA que quiere hacer eso; -pero ZP al que ha derrotado, es al sector equivocado de ETA, al que quería rendirse-, y además gobierno en Galicia con los independentistas, hago como que los freno, gobierno en Cataluña y ustedes en el parlamento español me ayudáis a arrinconar al PP. Perfecto. Pero es que el plan no ha funcionado, porque en cuanto se han retocado los estatutos y alguna de las aspiraciones que tenían los radicales nacionalistas, les ha salido la furia que llevan dentro, y esa furia se ha llevado por delante a Imaz, que era el cómplice, el amigo, con el que podía hacer la transversalidad el PSOE. ETA además no tragó y los nacionalistas se han puesto furiosísimos. Ya ven lo que ha traído la postura de Rodríguez Zapatero".

Losantos: "la enfermad de los pedagogos de los años 70 ha hecho estragos en Europa y en España"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos alababa la carta que el presidente francés ha escrito a los maestros de escuela en la que les insta a refundar la enseñanza, inculcar a los niños la exigencia y el respeto por los docentes y les invita a no dejar la religión a la puerta del colegio: "Pero esto no porque quiera adoctrinarles en una religión, sino que entiende que lo que se ha implantado en las escuelas es la religión del relativismo, que son antivalores. No es que no haya religión en las escuelas, es que no se suplante lo que en otro tiempo ha sido la religión católica en los países que somos de tradición católica, que no incluye necesariamente la fe, pero sí la idea del bien y el mal, el cómo comportarse, cada civilización elabora su propio criterio, su propio mecanismo para valorar las conductas. Aquí no, en Francia como en España se ha instaurado el relativismo del todo vale: tú no te preocupes, no estudies que vas a aprobar igual. Pues no estudio. Y eso, que es una enfermad de los pedagogos de los años 70, ha hecho estragos en Europa. España, como siempre, la última pero la más rápida. Lo que dice Sarkozy es de sentido común".

Pedro J. Ramírez: "si los socialistas asumen las posiciones del nacionalismo moderado, es evidente que no van a ser las que triunfen dentro del nacionalismo"

Pedro J. Ramírez también se refería al próximo abandono de Imaz de la política: "los que están perplejos son los grandes responsables de que este sea el desenlace de la crisis del PNV. Zapatero probablemente está perplejo con lo que ha ocurrido con ETA, con lo que está ocurriendo con ERC, con lo que está pasando en el gobierno catalán y en CiU. Si los socialistas asumen las posiciones del nacionalismo moderado, es evidente que no van a ser las posiciones moderadas las que triunfen dentro del nacionalismo, si Patxi López está en los planteamientos que defendía Josu Jon Imaz, que son planteamientos absolutamente repudiables -aunque no lo sean en el grado exacerbado de Eguibar y Arzallus-, porque los planteamientos de Imaz eran: vamos a conseguir por la vía catalana, es decir, por la vía de la reforma del estatuto de autonomía, una seudo soberanía que hayamos previamente pactado en la mesa de las negociaciones secretas con los disidentes de la ETA, es decir, la dinámica en la que ha tenido como socio a Patxi López y Eguiguren. Si los nacionalistas ven que en la Moncloa hay un presidente dispuesto a aceptar que en un estatuto conste siquiera, sea de manera indirecta, que Cataluña se una nación, que debe haber una relación bilateral con el Estado, que la financiación y más cosas pueden pactarse de tú a tú, y que esa comunidad autónoma tendrá representación en los órganos del estado, cómo va a triunfar una tesis moderada en el debate interno del PNV". 

Ignacio Sánchez Cámara, en la COPE, añadía que "si hacemos el balance del gobierno de Zapatero, en este asunto estamos peor que antes. El PNV vuelve a una posición del tipo de la de Lizarra, ETA vuelve a una situación como la anterior pero con más fuerza, es decir, igual, pero peor. Aunque la valoración que hago del PNV es negativa y un desastre para España, sin embargo, quiero hacer distinciones: aunque en el fondo es un mal, aunque sólo fuera por la diferencia del método. El propio Imaz, y sus partidarios han declarado no ser partidarios de la independencia. No es lo mismo perseguir la independencia a bombazos que mediante la transformación de la Constitución".

En la SER, Javier Pérez Royo también opinaba sobre el anuncio de Imaz: "Imaz gana las elecciones con un estrechísimo margen en las últimas elecciones al Euskadi Buru Batzar. Después de cuatro años siendo presidente, da la impresión de que no se ha movido nada. Si después de cuatro años de presidente, aquí no se ha modificado nada y vamos a unas elecciones a cara de perro, donde se va a producir una división casi en los mismos términos, pues no vale la pena. Yo ya no puedo seguir. Porque he tenido mi oportunidad y no he podido cambiarla".  

En la misma emisora, Joseba Arruti opinaba que "la huella de Imaz se verá a lo largo del tiempo, se verán cambios. Imaz ha representado dos cosas: la apuesta inequívoca por la transversalidad, algo que tiene absolutamente interiorizado, es plenamente consciente, de que Euskadi está compuesta por personas que piensan de manera diferente sobre el futuro del país y cree que hace falta un acuerdo profundo entre esas culturas políticas, y lo cree firmemente; y también está absolutamente convencido de que ETA es una amenaza totalitaria para el conjunto de la sociedad vasca, y además, él actúa en consecuencia. Yo creo que su impronta va a quedar ahí".

También en la SER, Eduardo San Martín opina que Imaz "representaba el regreso del PNV a Ajuria Enea, que significa dos cosas: que cualquier solución en el País Vasco tiene que hacerse con la colaboración de todos los partidos, nacionalistas y no nacionalistas, y que el fin de la violencia tiene que preceder a cualquier tipo de solución política. Por eso, en gran medida se apartaba de la corriente radical de su partido que sabemos que va por otro lado".