El grupo italiano, y su hombre en España, Antonio Fernández Galiano recuerda al director de El Mundo que Radio Marca seguirá siendo deportiva, y que constituye un activo estratégico. Además, los italianos piensan que en España no ha habido sitio para una cuarta cadena, mucho menos para una quinta. El plan de Ramírez consistía en que Jiménez Losantos abandonara la COPE en junio de 2008 y se incorporara al nuevo proyecto. De repente, don Federico se ha vuelto tremendamente respetuoso con su principal accionista y Ramírez ha vuelto a la idea de comprar la COPE
La cosa estaba bien planeada. Visto que los obispos no estaban dispuestos a venderle la COPE a Pedro J. Ramírez –pagando Rizzoli, claro- el plan era que Federico Jiménez Losantos y César Vidal abandonaran la emisora en junio de 2008, para convertirse en las estrellas de Radio Marca, convertido ya en una emisora de información general. Son 45 emisoras en las ciudades más importantes del país, a las que ya se habrían añadido para entonces las que El Mundo y Libertad Digital, la empresa de Jiménez, piensa pedir a las comunidades autónomas amigas, tales como Madrid, Valencia y Murcia, siempre en competencia con la COPE, que abona su salario.
Jiménez necesitaba, además, un año para dar el salto. Un año para que, al igual que la COPE ha servido como lanzadera de Libertad Digital, de quien se hacía y hace propaganda descarada en la COPE. Y también se necesitaba otro año para que la COPE sirviera, una vez más, de buque nodriza al nuevo invento de Jiménez: Libertad Digital TV, en competencia con la cadena de TV de la propia Casa que le paga el sueldo: Popular TV.
En paralelo, el dúo Ramírez-Jiménez intentaba –y lo ha conseguido- sabotear el acuerdo COPE-Gaceta de los Negocios para la creación de un multimedia que comenzaría con un intercambio de acciones. De hecho, ahora que el acuerdo se ha paralizado, Ramírez y Jiménez han descansado al fin.
Ahora bien, todo este plan tan bien trazado se ha topado con el ‘no' de Rizzoli. Acostumbrados como estábamos a considerar a Pedro J. Ramírez como propietario de El Mundo, nos habíamos olvidado de su accionista principal. El caso es que, Antonio Fernández Galiano, el representante de los italianos en España, ha dejado bien claro a Pedro José que Radio Marca es un activo estratégico de RCS, que seguirá siendo una radio de información deportiva por mucho tiempo. Y ha aportado otra razón: si en España ha fracasado una cuarta cadena –Punto Radio-, ¿cómo va a caber una quinta?
Y entonces se ha producido el cambio. De repente –cosas veredes, Sancho- el vitriólico Jiménez ha abandonado su actitud chulesca hacia los obispos, su principal accionista, e incluso deplora, compungido, los ataques que hoy podemos ver en todos los ámbitos contra la fe católica, su valor más preciado. Y es que toca quedarse en COPE.