Durante la última ronda de negociaciones de la 3a reunión del Comité preparatorio de la Conferencia de Naciones unidas sobre desarrollo sostenible, los agricultores y las cooperativas agrarias de Europa, agrupados en el Copa-Cogeca y la AEBC (la Asociación Europea de Bancos Cooperativos) han puesto de manifiesto algunos elementos de crucial importancia de cara a la Conferencia Río 20.
Considero que un comentario sobre sus opiniones es de cierta importancia.
Apoyando la cumbre Rio 20 que se celebra estos días, el Copa-Cogeca considera que el crecimiento ecológico es clave para mejorar el desarrollo sostenible.
El Secretario general del Copa-Cogeca ha declarado: "En la UE-27, son cerca de 28 millones de personas las que trabajan en explotaciones agrícolas. En total, más de 40 millones trabajan en toda la cadena agroalimentaria. Además de crear empleo en las zonas rurales y puestos de trabajo relacionados con la naturaleza, la agricultura y la gestión forestal europeas garantizan la existencia de un paisaje agradable y diverso para la población rural, los visitantes y los turistas".
Ante el crecimiento de la demanda mundial de alimentos y la limitación de los recursos, el Copa-Cogeca estima que la única vía posible es el crecimiento ecológico: es de una importancia vital que se aseguren las inversiones adecuadas en una agricultura sostenible.
El objetivo del crecimiento ecológico es el desarrollo de la capacidad productiva combinado con la mejora del aprovechamiento de los recursos, sin que ello suponga un incremento de los costes para los agricultores. Cabe insistir también en que las cooperativas agroalimentarias y los bancos cooperativos comparten los mismos objetivos de crecimiento a largo plazo, a favor de la promoción de las inversiones sostenibles en la agricultura.
Tanto el Copa-Cogeca como los bancos cooperativos comparten la idea de que el crecimiento ecológico ha de ser la fuerza impulsora de la agricultura y selvicultura multifuncionales y sostenibles en Europa.
Asimismo, "creemos, dicen ambas entidades, que el crecimiento ecológico es el camino para que todos los países alcancen una mayor garantía de abastecimiento alimentario, reduzcan la pobreza y mejoren el equilibrio entre el medio urbano y el rural". En mi opinión, las propuestas de la Comisión encaminadas a una mayor ecologización de la PAC no conseguirán alcanzar dichos objetivos.
Jesús Domingo Martínez