- La papelera eleva sus ganancias netas a 6,15 millones, aunque en el primer trimestre sólo fueron de 620.000 euros.
- La mejora en la venta de papel, de casi un 6%, no compensa las caídas en electricidad y madera.
- Ha reducido un 7,7% sus ingresos (150 millones) y su Ebitda ha bajado un 21,6%, hasta 16,9 millones.
- Asegura que los ajustes hechos este año darán frutos y se ahorra críticas a la política energética.
El negocio del papel y la celulosa ha sufrido un duro peaje durante esta crisis económica que no ha pasado todavía. Y es desde ese ángulo como hay que analizar los resultados de Iberpapel, que preside Iñigo Echevarría (en la imagen). En el tercer trimestre ha mejorado su resultado respecto al segundo, es cierto, pero en el conjunto de enero a septiembre, su beneficio neto, de 6,15 millones de euros, ha descendido un 35% respecto a ese periodo de 2013, según la información remitida a la CNMV. Para aclararnos, en el primer trimestre ganó 620.000 euros, y en el tercero, 3,03 millones, el 21,3% más que en el segundo.
Pero el problema, como señalábamos, es de negocio. En España se han cerrado más de 24 plantas de producción en los últimos años, según los datos de la patronal Aspapel, que sitúa en nuestro país el 12,7% de los cierres producidos en Europa. El drama lo vive Iberpapel y también Ence, que está en pleno proceso de negociación para nuevos ajustes en sus plantillas.
Los ingresos de Iberpapel se han reducido un 7,7% en nueve meses, hasta 150,7 millones de euros. Y es que el aumento en las ventas de papel ( 5,8%) no ha podido compensar las caídas en las ventas de electricidad y madera, del 41,3% y del 78,4%, respectivamente. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha descendido un 21,6%, hasta 16,9 millones, mientras que el Ibit, un 31,5%, hasta los 8,1 millones.
La empresa está contenta con la mejora en la eficiencia de la planta de Hernani, tanto a nivel de celulosa como de papel, y cree que los ajustes llevados a cabo este año "comienzan a dar sus frutos, a pesar de que la evolución del mercado no ha acompañado". También ha dejado atrás las críticas a la política energética y cree que el nuevo marco regulatorio le ha beneficiado más de lo esperado y que eso ayudará a la acción.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com