• Desde México, el duro Lozoya evita el conflicto con la petrolera española. Se trata de salvar el viaje de Peña Nieto.
  • Pero todo indica que la empresa que preside Brufau no será sustituida en el país azteca por ninguna otra sociedad española.
  • Peña Nieto y Rajoy tendrán que buscarse otras vías de colaboración.
  • Se espera supera en pocas semanas el correctivo en bolsa a las acciones de Repsol (4%).
  • Y Josu Jon Imaz busca nuevas inversiones en área OCDE.

Haciendo caso a los portavoces oficiales del Gobierno, tanto en Moncloa como en el Ministerio de Industria, el Ejecutivo no está enfadado por la ruptura entre la mexicana Pemex y la española Repsol, en vísperas de la visita oficial del presidente del país azteca, Enrique Peña Nieto, a España (prevista para el 9 y 10 de junio).

El caso es que Pemex ha vendido una participación del 7,86%, que es casi la totalidad de su 9,49% del capital de Repsol y su representante, Arturo Henríquez, abandona el consejo de administración de la petrolera, que preside Antonio Brufau (en la imagen). Es más, se supone que ha sido el propio Peña Nieto, quien ha querido dar por zanjado el conflicto antes de entrevistarse con Rajoy. Una cita en la que se hablará de otros acuerdos de colaboración entre ambos países, pero no de Repsol.

Ahora el nuevo consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, busca nuevas inversiones en área OCDE, especialmente en EEUU, Canadá, norte de Europa y extremo Oriente.

Emilio Lozoya, director general de Pemex, en su intervención sobre reforma energética en México, apuntó que Pemex seguirá siendo una empresa pública y productiva, pero con un régimende gobierno corporativo y reglas de operación similares a las de cualquier empresa. También señaló que el rendimiento de las acciones de la petrolera española "fue pobre desde antes de la expropiación de YPF en Argentina", así como las "diferencias" con la actual directiva de la compañía española.

Repsol ha recibido el correspondiente varapalo en bolsa, tras la marcha de Pemex, con una bajada del 4%, que esperan recuperar en pocas semanas, dada la liquidez de la compañía y tras resolver el conflicto de YPF.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com