"Nosotros no nos hemos llevado el gas; ellos sí nos han quitado una licencia adquirida por concurso" No es partidario. Este es el resumen de la posición del presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, sobre la posición de Argelia que ha anunciado que exigirá indemnizaciones millonarias por el retraso en las inversiones de la petrolera hispano-argentina. "Es una boutade", señala visiblemente molesto en relación a las informaciones publicadas en la prensa argelina. "Seamos serios y no superficiales utilizando a la prensa". Unos mensajes que ‘aclara', "no van destinados a Repsol sino a otros sitio". ¿Qué es lo que pasa? En su opinión, "nosotros no nos hemos llevado nada, no nos hemos llevado el gas, Argelia tiene su patrimonio intacto". En cambio, "ellos sí que nos han quitado una licencia que obtuvimos mediante concurso". Así que se pregunta en qué puede perjudicarle a Argelia el retraso. La rescisión de contrato tiene claro que les perjudica y por eso han acudido al arbitraje. ¿Cuánto? "Eso lo decidirán los técnicos". En todo caso, Brufau insiste en que los retrasos son normales y que también es normal que en la primera fase de ingeniería de cualquier proyecto las inversiones sean mínimas. "El contrato se rescinde 10 días antes de que comiencen las inversiones en instalaciones".
¿Mantiene usted alguna esperanza de que las negociaciones del Gobierno español con el argelino puedan mejorar la situación?, le pregunta Hispanidad. "Puede", responde lacónicamente Brufau. Una esperanza más bien vaga, aunque también señala -al menos en público- que se siente respaldado por el Gobierno Español "para eso pagamos nuestros impuestos, aunque se lo agradezco". Lo que se dice un empresario diplomático.
Por último, ¿existe la posibilidad de que este desencuentro se traslade a otros negocios de Repsol? Brufau espera que no sea así y recuerda que el propio gobierno argelino se ha comprometido a que el conflicto con Gassi Touil no se traslade al resto de negocios de Repsol en el país.