Ha vendido más de 5.000 billetes del viaje Madrid-Valencia desde la madrugada de este viernes.
RENFE cuenta con un monopolio en el servicio ferroviario, pero quiere también lograrlo en los trayectos entre las capitales de provincia con respecto a otros medios. Su política es muy clara: precios bajos, con ofertas de varios tipos, hasta acostumbrar al cliente a sus ventajas con respecto al avión. Una vez logrado, llegan las subidas de los precios.
Así ha sucedido con el trayecto Madrid-Barcelona, y no sucederá tanto con el Madrid-Valencia porque el aeropuerto valenciano no tiene tan buen funcionamiento con el catalán.
Las ventajas de la Alta Velocidad con respecto al avión son claras: comodidad, un tiempo algo superior al viaje en avión y te deja en medio de la ciudad. Cuando han logrado atraer a los clientes, llega el golpe y suben los precios hasta alcanzar los precios que se dan en las compañías aéreas.
En el fondo, se convierte en un monopolio, que en el caso de Valencia va a ser más claro, y si no, tiempo al tiempo. Ahora el precio son 80 euros, pero dentro de unos meses rondará los 100 euros.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com