Y mientras, los sindicatos se enfadan con él y los empresarios le piden que la haga yaTras el fracaso en las negociaciones sobre la reforma laboral entre sindicatos y empresarios, parece que el Gobierno -por fin- se ha puesto manos a la obra. Esta mañana, en TVE, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguraba que ahora el Gobierno gobernará".

Soria ha dado alguna pista de por dónde irá la reforma laboral, en la que "lo importante" será el empleo y no el despido". Y ha insistido en esta idea: el Gobierno no se plantea la reforma laboral "en días por despido" porque su objetivo es crear empleo y que éste sea estable. Por eso, ha marcado diferencias respecto a la posición de la patronal: "Una cosa es lo que digan los empresarios y otra el Gobierno". Pero no ha dicho nada más.

También esta mañana hablaban los empresarios, esta vez por boca del vicepresidente de la Comisión de Diálogo Social de la CEOE, Francisco Aranda, quien ha explicado que "los sindicatos se han opuesto a todos los asuntos clave de la reforma laboral". ¿Cuáles? La reducción de las modalidades de contratación, la flexibilidad interna, el coste del despido y la vinculación de los salarios a la productividad. O sea, que los sindicatos "no quieren oír hablar del contrato a tiempo parcial", por ejemplo. También ha dicho Aranda que las partes tienen ahora que decirle al Gobierno "que no son capaces de llegar a un acuerdo y que tome las medidas ya".

¿Y que dicen los sindicatos? Esta mañana en Tele 5, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, reconocía que "hay escollos en materia salarial" porque "es injusto que se mantengan los salarios". "Si se quiere ir a una política moderada de salarios hay que disciplinar los precios, sobre todo los de los servicios básicos". Fernández Toxo también criticaba la actitud del Gobierno respecto a la negociación de la reforma laboral: "Es muy urgente que el presidente convoque a las partes y nos diga qué es lo que quiere, para qué y en qué tiempo" porque, en su opinión, "ha habido acuerdos muy importantes" pero el Ejecutivo ha dicho que son "insuficientes". Además, Toxo ha señalado que "hay reformas prioritarias a la laboral" como la "reforma del sistema financiero" porque "el empleo está en la actividad económica.

O sea: el Gobierno dice que va a reformar de una vez, pero no dice cómo. Los empresarios, que piden al Gobierno que lo haga él, pero este les dice que no va a ser como ellos quieren. Y los sindicatos echan la bronca al Gobierno porque no saben cómo lo va a hacer. Y mientras, el paro sigue en aumento.

Ya está bien. Señores del Ejecutivo de Rajoy: salgan ya de su mutismo y digan cómo va a ser la reforma laboral, que seguro que ya tienen una idea de cómo la van a hacer. Mójense de una vez, visto que empresarios y sindicatos no han sido capaces de ponerse de acuerdo en dos años.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com