Como no deja de recordarnos el presidente de las pequeñas empresas, Jesús Bárcenas, está claro que su colega, el presidente de la gran patronal, Gerardo Díaz Ferrán, no representa a los empresarios españoles. Ferrán está utilizando su cargo en la CEOE para salvar su grupo empresarial, Marsans, del concurso de acreedores. No sólo eso: en el Partido Popular cada vez son más las voces que hablan de la traición de Ferrán, al que ya se vuelve a llamar Díaz Ferraz.
En efecto, al Gobierno le interesa un Díaz Ferrán débil con el que firmar una reforma laboral light, que no servirá para mejorar el paro, se lo aseguro, pero sí para tener una buena foto con la que mejorar la imagen de buen gestor del Ejecutivo, una imagen que anda muy deteriorada.
Y por cierto, la reforma laboral no consiste en abaratar el despido a cambio de moderación salarial. Casi al contrario: consiste en despido libre a cambio de salarios dignos. Eso, y bajar los impuestos laborales.
Habrá que insistir: ¿Acaso hemos olvidado que el salario medio del español es menos de la mitad de alemanes, británicos, holandeses o daneses? Pedir moderación salarial en España es como quitarle el agua a los beduinos.
Eso sí, a cambio hay que terminar con la causalidad en el despido: el empresario no es un ogro que se divierte despidiendo a la gente. Contrata trabajadores cuando los necesita y prescinde de ellos cuando se reducen los ingresos.
Lo que sí se puede bajar son los impuestos laborales, especialmente las famosas cuotas sociales. Precisamente, ahora que parecemos abocados a una subida del IVA, deberíamos aprovechar esos presuntos mayores ingresos del Estado por consumo para reducir las cuotas sociales.
Pero al parecer, nada de esto interesa ni al Gobierno ni a Díaz Ferrán. Lo que le interesa a ZP es una foto, un vídeo para los telediarios y unos titulares sobre acuerdo social y lo que pretende Ferrán es salvar su patrimonio.
¡Valiente acuerdo va a salir de ese aquelarre! Esto es una negociación laboral que incurre en flagrante conflicto de interés, perdón, de intereses, de intereses creados.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com