En tasa interanual sube casi dos puntos desde el 5,68% de noviembre de 2010

 

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros a empresas y particulares subió en noviembre hasta el 7,51%, el porcentaje más alto logrado desde hace diecisiete años. Se sitúa, de hecho, a sólo un punto y medio de su máximo histórico, el 9,1%, alcanzado en febrero de 1994, según los datos provisionales que hoy ha publicado el Banco de España.

Además, respecto a noviembre de 2010, el porcentaje de impagados creció en casi dos puntos, al pasar del 5,68 % de hace doce meses al 7,51% de noviembre de 2011.

¿Causas de esta morosidad? Por un lado, el incremento del volumen de créditos dudosos -aquellos que acumulan tres meses o más de impago- que superó los 134.000 millones de euros, sobre todo a causa del sector inmobiliario y promotor, cuya morosidad no deja de crecer. Por otro, los altos niveles de desempleo en las familias españolas, a las que les resulta imposible devolver los créditos, si no cobran.

Y es que la crisis económica es un círculo vicioso del que es muy difícil salir. Nadie tiene dinero para pagar ni para prestar. Y el poco que tenemos, nos lo quitan con impuestos...

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com