• El presidente piensa en el ministro de Hacienda para compensar la balanza en el Ejecutivo.
  • El cabeza de lista de las europeas por el PP está pendiente de los regalos de Merkel para la Unión Europea.
  • El favorito sigue siendo Arias-Cañete, pero José Manuel Soria también tiene opciones.
  • Uno de los regalos de Alemania por el apoyo español a Juncker podría catapultar a Guindos hacia Europa.
  • Y en este lío emergen los gemelos Nadal: Álvaro aspira a ser ministro de Economía; Alberto, de Industria.

El PP ha empezado ya la campaña para las elecciones europeas, pero sin desvelar el candidato. Rajoy no lo anunciará hasta ver si se cumplen, y en qué medida, las aspiraciones españolas en la tarta de poder de la Unión Europea.

Pero al presidente, que no tiene prisa para eso, está también muy ocupado en otras cosas, no menos importantes, como bajar los humos a la todopoderosa vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (en la imagen), aprovechando la jugada de que algunos de sus ministros se pueden ir a Europa. Siempre que hay un problema hay una oportunidad y Rajoy está dispuesto a aprovecharla en forma de 'remodelación obligada'. La mejor fórmula para compensar sin herir en exceso -en definitiva, para equilibrar-, sería crear una segunda vicepresidencia del Gobierno, que ocuparía el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. De momento, Rajoy se ha atascado con el nombramiento.

Sobre las aspiraciones en Europa, de las que depende la elección del candidato del PP, el ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, lo dejó muy claro el martes: España aspira a la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios o la de Comercio Internacional, a la presidencia del Eurogrupo (Luis de Guindos) y, además, la presidencia del Grupo Parlamentario Popular y, posiblemente, de la propia Eurocámara, durante la mitad de la legislatura.

Pendiente de ese reparto, el mejor colocado para encabezar la candidatura del PP -el favorito, vamos- sigue siendo el titular de Agricultura, Miguel Arias-Cañete, que se maneja con soltura por encima de los Pirineos y tiene cartel electoral. Pero también tiene opciones el ministro de Industria, José Manuel Soria, demasiado quemado por el lío que ha montado con las eléctricas.

En el ojo del huracán, del que depende mucho de lo que pase, está el ministro de Economía, Luis de Guindos. Su papel en las reformas del último año, sobre todo económicas, podrían catapultarle a la presidencia del Eurogrupo. Tiene predicamento. Pero es que, además, podría ser el regalo a Rajoy de la canciller Angela Merkel, en justo precio por el apoyo español para que Jean-Claude Juncker presida la Comisión Europa, como quería Alemania.

El lío no acaba aquí. A la remodelación que implicaría la salida de De Guindos y de quien sea finalmente el candidato del PP en las europeas, siguen las aspiraciones de los hermanos Nadal, con ganas de cartera. Álvaro, director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, aspira a suceder a Luis de Guindos al frente de Economía. Y su hermano Alberto, secretario de Estado de Energía, a suceder a José Manuel  Soria al frente de Industria.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com