El citado estudio también destaca la situación de la familia en el mundo: "las familias son los agentes del desarrollo por lo que, en el transcurso de los años, se ha logrado mayor apoyo a las estirpes, de modo especial a las familias pobres, que se han convertido en un elemento central de las estrategias de reducción de la pobreza en los países en vía de desarrollo. También se han logrado mejores resultados en materia de educación y salud a favor de los niños". Al mismo tiempo se ha demostrado la eficacia en el apoyo a las políticas centradas en la familia, para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio en Naciones Unidas.
Es verdad que la familia está bien valorada, pero no se le da prioridad en los esfuerzos del desarrollo, a pesar de que existe un consenso de que la estabilidad y la cohesión de las sociedades se basa, en gran medida, en la fortaleza de la familia, por lo tanto, las políticas centradas en el mejoramiento del bienestar de las familias contribuirán al desarrollo de los objetivos del milenio. Tales políticas deben ayudar a las familias a hacer frente a las numerosas responsabilidades y protegerlas de la vulnerabilidad.
El próximo aniversario del Año Internacional de la Familia ofrece la oportunidad de integrar una perspectiva de familia en los esfuerzos de desarrollo en beneficio de la sociedad en general.
No podemos olvidar que la familia es de vital importancia ya que, en su seno se fragua el futuro de la Humanidad.
"La sociedad no es sino el desarrollo de la familia; si el hombre sale corrompido de la familia, entrará corrompido en la sociedad", afirmó Herni Dominique Lacordaire.
El Catecismo de la Iglesia Católica, asevera que "un hombre y una mujer, unidos en matrimonio, forman con sus hijos una familia. Esta disposición es anterior a todo reconocimiento por la autoridad pública; se impone a ella".
Gilbert Keith Chesterton, afirma que "quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen".
Clemente Ferrerclementeferrer3@gmail.com