La FERE se lamenta de la distancia de la Iglesia con su "guía" de EpC
El pasado 28 de noviembre, la FERE remite una circular a los medios un tanto apresurada, con espacios innecesarios y faltas de tipografía. ¿Prisas? En ella se lamenta de que la Conferencia Episcopal mantuviera distancia con la "guía" para la orientación del profesorado de EpC. En dicha misiva, el secretario general de la FERE, P. Manuel de Castro, asegura que los religiosos de la enseñanza pusieron en conocimiento de los obispos la ya famosa "guía" un mes antes de su publicación, el 13 de noviembre de 2007. En concreto se la hicieron llegar –siempre según el testimonio del P. de Castro- al director del Secretario de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la CEE, D. Modesto Romero.
Según de Castro no recibieron contestación alguna. Pero cuál fue su sorpresa cuando la Comisión envío una nota señalando que "no ha defendido ni apoyado este material". Afortunadamente, señala el P. Castro, Mons. Amigo y Mons. Antonio Dorado señalaron en el último congreso de la FERE que la guía era "oportuna" y que "ayudaría al profesorado". "Agradecemos estas palabras aclaratorias y afectuosas".
Con esto, los religiosos de la enseñanza dan por cerrada la polémica, aunque lo cierto es que no tiene el mismo valor una nota oficial que una declaración en un congreso. En todo caso, el rifi-rafe y la prisa en colocarse el sello del visto bueno, parecen evidenciar que las relaciones siguen sin ser fluidas. Quizás, probablemente porque en el Vaticano están empezando a estudiar con más detalle la actitud de los religiosos de la enseñanza e insisten en no perder el espíritu de evangelización por el que nacieron las obras educativas.