- Vence la emisión de bonos firmada por los tres bancos, más la paralela de Telefónica.
- En total, una inversión -o un gasto- de más de 400 millones de euros para obtener un 25% de una empresa que vale 450 millones de euros: un negocio redondo.
- La operadora, además, ha salvado a PRISA de otro KO, con la adquisición de Digital .
- Habrá que ver qué opinan Planeta, Vocento y Unedisa de este monumental trato de favor.
- Históricamente, la banca española ha ayudado a los señores de la prensa, pero no a costa de convertirse en accionistas de los mismos, una línea roja que llegó con el cambio de siglo.
- Porque, naturalmente, su entrada en el capital pone en entredicho la independencia informativa de PRISA.
- Aunque algunos pensamos que la independencia periodística de los grandes multimedia ha muerto. Ahora, la única independencia que persiste es la del periodismo de Internet.
El próximo lunes 7 de julio vence la emisión de bonos convertibles en acciones de PRISA, empresa presidida por Juan Luis Cebrián (en la imagen), suscrito por Telefónica, Santander, HSBC y Caixabank. Hispanidad ya adelantó las cifras y, lo que es más importante, el significado de la operación: los tres bancos, entre ellos el primero y el tercero del país, más Telefónica, salvan a PRISA de la quiebra capitalizando deuda, hasta convertirse en los propietarios de un porcentaje que debería rozar el 25% del capital de PRISA. En pocas palabras, una inversión de 450 millones de euros para obtener el 25% de una empresa que vale en bolsa 450 millones. Y eso considerando que Telefónica, además, ha vuelto a salvar a PRISA al adquirir la totalidad de la plataforma digital -con permiso de Tele 5, que simplemente quiere obtener más dinero-.
En cualquier caso, un trato de favor que la banca nunca prodigaría a otra empresa que no fuera informativa. En cualquier caso, lo que queda en entredicho es la independencia del grupo PRISA para, por ejemplo, criticar a sus nuevos accionistas. Que una cosa es ser anunciante y otra ser propietario.
Además, habrá que ver qué piensan de la consumación de esta operación, Planeta, Vocento o Unedisa, es decir, los competidores directos de PRISA.
Y un último detalle, la entrada de los poderes empresariales y funcionarios en el capital de los grandes medios contribuye al pensamiento único, un pensar uniforme de los distintos medios, todos ellos pendientes de las ayudas del poder para su supervivencia.
Aunque algunos pensamos que la independencia periodística de los grandes multimedia ha muerto. Ahora, la única independencia que persiste es la del periodismo de Internet. Esto es la independencia y la veracidad de lo pequeño.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com