El debate no sólo se centra en la prima, sino en la cuantía

El Gobierno ya ha negociado con el sector un recorte sustancial de la prima para la producción energética por medios solares. El sector ha aceptado a pesar del recorte sustancial en los ingresos. Señal inequívoca de que alguien se ha estado forrando en los últimos años. A pesar del recorte, la industria de ‘huertos solares' sigue siendo rentable.

El debate se centra ahora no en la prima, sino en la cuantía. O dicho de otra manera: que se permita incrementar la actual producción solar. El Gobierno se resiste porque la solar supone una verdadera sangría para las cuentas públicas. Pero los grandes ‘granjeros' de ‘huertos solares', principalmente Acciona y Abengoa -aunque también Solaria- exigen que se les permita incrementar sus actuales posiciones. Aquí es donde se centra ahora el debate: no en el precio, sino en la cuantía. Técnicamente se podría convertir a España en un huerto solar gigante. El problema es que se trata de una energía subvencionada e ineficiente. Y eso es un problema cuando los ingresos públicos caen a plomo. Claro que todo es posible para un progre como Zapatero.

El problema de los ‘huertos solares' como de los ‘molinillos' eólicos es que el Gobiernos se compromete a financiarlos durante toda su vida útil. Es decir que si el Gobierno abre la mano ahora, asume compromisos presupuestarios para muchos años.