El número 2 del PP por Madrid explica lo que hubiese hecho a diferencia de Solbes: "prever"; dice que no sobran funcionarios sino que hay que "aprovecharlos mejor". Sobre el Estatuto de autonomía de Cataluña: "Cada vez que alguien mete la mano en la caja común la mete en el dinero de los demás y eso hay que hacerlo con mucho respeto". Sobre el PHN: "El programa del PP garantizará las necesidades actuales y futuras de agua para Aragón". Sobre terrorismo: "Somos el único país que paga a los que te matan, no conozco cosa más tonta". Pepiño Blanco amenaza a la Iglesia:

"Nada podrá ser igual a partir del 9 de marzo después de esta actitud tan belicosa de una parte de la jerarquía eclesiástica".

En la SER, el número 2 del PP en la lista por Madrid, Manuel Pizarro explicaba: "Una parte es semántica y otra es formal. A mí la semántica me importa bastante poco. ¿Unión de personas del mismo sexo? Nadie puede ser discriminado por razón del sexo ni de la religión, ni de la raza, lo dice la Constitución y por ahí se puede transitar perfectamente. Además, se ha referido a la amenaza de dimisión del presidente del PP de Aragón si no se retira el Plan Hidrológico Nacional del programa de su partido. Pizarro señalaba que "Aragón es una tierra que es casi como Egipto, el padre Ebro que pasa por en medio y a los dos lados dos desiertos". "Está en los genes que los aragoneses quieren aprovechar el agua. Y están muy escamados porque hay un trasvase a Cataluña sin haber asegurado los riegos a los que tienen derecho desde toda la vida. Y lo que hay que hacer es compatible que Aragón tenga su plan de riegos, es decir, el Pacto del Agua que se hizo en el año 92, con el acuerdo de todos los partidos. Luego en el Estatuto de autonomía de Aragón se garantizan las necesidades actuales y futuras de agua de Aragón y una vez que eso esté asegurado, su presente y su futuro, que el agua sobrante se utilice donde proceda no tenemos ningún inconveniente". "En el programa del PP, lo que se garantizará es el pacto del agua y el Estatuto de autonomía de Aragón donde se garantiza las necesidades actuales y futuras de agua para Aragón, que es lo que le interesa a Aragón". "En todo caso, el trasvase, que dicen los valencianos, no está parado por Aragón, está parado por el Pacto de Tinell, que impusieron como condición que el trasvase no siguiera adelante".

Preguntado Pizarro qué hubiese hecho en lugar de Solbes, contestaba: "prever". "Los incendios se apagan en invierno. Una crisis como esta hay que prepararla antes, hay que luchar contra la inflación mirando el endeudamiento de las personas y la balanza por cuenta corriente". Respecto al resultado económico de la legislatura, señalaba que "hay un dato que dice que somos el país que más paro ha creado en el último trimestre. Me preocupa cómo estamos ahora, no cómo estábamos al principio. El PP lo dejó muy bien, a mí me preocupa cómo estamos al final, con la mayor creación de paro de Europa, con una inflación muy alta y que tiene un problema: que no podemos devaluar". "La inflación y el paro son dos elementos que hay que cuidar".

"Soy partidario de que los trabajadores ganen cuanto más mejor, pero hay un dato preocupante y es que por primera vez en doce años la convergencia con Europa ha ido para atrás. Hasta ahora estábamos aproximándonos al corazón de Europa al menos económicamente"

. "Quiero que los españoles ganen cuanto más mejor porque compitamos cuanto más mejor, y porque exportemos cuanto más mejor y porque tenemos la balanza por cuenta corriente más desequilibrada de la OCDE", ha añadido Pizarro.

Preguntado también Pizarro si sobran funcionarios en España, aseguraba: "No es un problema de que sobren funcionarios. Aquí no sobra nadie en ningún lado". "Yo no he echado nunca a nadie, soy un empresario muy raro, cuando ha habido que ajustar hemos hecho un ajuste respetuoso con todos". "No creo que sobre nadie en la administración pública sino que hay que aprovecharlos mejor". "Lo que hay que hacer es poner la administración al servicio del ciudadano".

Francino

quería conocer la opinión de Pizarro sobre la "legislación de derechos sociales" en esta legislatura, como la ley de Igualdad o la de Matrimonios homosexuales. ¿Ley dependencia? Tengo el problema en casa, una hermana mía tiene parálisis cerebral desde hace 40 años, sé lo que es eso, y todo lo que se puede ayudar, encantado. Pero habrá que cuantificarlo porque se saca la ley y luego no se sabe quién lo paga y hay que ser rigurosos. Si uno promete algo es porque lo quiere cumplir. ¿Servicios sociales? Todos los que se puedan pagar". "Yo lo que quiero es crecer por encima del 3% para asegurar la sociedad del bienestar en la que creo seriamente". "La ley de Dependencia es una ley que avanza pero no hay dinero para pagar a la gente", "el que ha hecho la ley que diga cómo la va a pagar".

Preguntado si cree que Andalucía es una comunidad excesivamente subsidiada, Pizarro era claro: "Al que va más lento hay que ayudarle pero a mí me gusta enseñar a la gente a pescar no estar dándole peces toda la vida. Y un ejemplo es Madrid". "Una de las CCAA con más paro es Andalucía. Yo que los andaluces me plantearía qué hago 20 años con las mismas personas porque sigo siendo la más subsidiada porque soy la más necesitada porque soy la que tengo más paro. Yo lo que quiero es que la gente se ponga a trabajar".

Sobre si cree que España se puede romper, con los nuevos estatutos, "creo en la autonomía y que la libertad y autonomía de unos tiene que ser respetuoso con la libertad de los demás". "Hemos hecho una Constitución donde por ser respetuoso con todos tenemos 4 ó 5 clases de autonomías y eso hay que hacerlo compatible. Por tanto, creo que el Estado no se rompe". "Pero hay algo que la Constitución llama el bloque de la constitucionalidad y eso no es sólo la Constitución sino leyes que han de ser aprobadas por el consenso de todos, como los estatutos de autonomía". "El Estatuto de autonomía de Cataluña no es una ley de Cataluña, es una ley estatal española para Cataluña y por tanto se tiene que hacer con el mayor consenso posible. Porque por vía indirecta está afectando a los demás". "Cada vez que alguien mete la mano en la caja común está metiendo la mano en el dinero de los demás y eso hay que hacerlo con mucho respeto".

En cuanto al terrorismo, Pizarro afirmaba: "Somos el único país que paga a los terroristas, que da dinero público a los terroristas". "Estamos pagando a los señores que matan. No conozco nada más tonto en la vida que pagar al que te mata". "Y no conozco ningún país que lo haga".

Pizarro

ha concluido afirmando que a Zapatero le regalaría "sensatez" y le compraría "la voz de su señora que canta en un coro", "es tan importante su voz que la compraría la voz de su señora".

Blanco: "Nada podrá ser igual a partir de 9 de marzo después de esta actitud tan belicosa de una parte de la jerarquía eclesiástica"

El secretario general de los socialistas, José Blanco, sigue como siempre, no ha cambiado nada este fin de semana. En TVE ha amenazado a la Iglesia: "Nada podrá ser igual a partir de 9 de marzo después de esta actitud tan belicosa de una parte de la jerarquía eclesiástica que están empeñados en convertirse en el instrumento de propaganda de las tesis más conservadoras de la derecha española".

Blanco

se ha mostrado en todo momento muy orgulloso de esta legislatura en lo económico: "Es la legislatura de la democracia que más empleo ha creado". "Rajoy debe explicar si era mejor el 11% de paro que había cuando gobernaba Aznar que el 8,5% que hay ahora. O si era mejor crecer al 2,4 que al 3,8. O si era mejor no tener un fondo de reserva de la Seguridad Social como el que hay ahora para hacer frente a la mejora de las pensiones".

El secretario de Organización del PSOE ha añadido que los 400 euros son un reparto "sobre un impuesto progresivo". "La gente que tiene que declarar en torno a 12 mil euros, dejará de pagar a Hacienda el 90% de lo que tenía que pagar. Y la gente que declare mucho más dejará de pagar mucho menos, el 1%, el 5%. Por tanto, es muy progresiva". "Los sindicatos siempre defienden incrementos lineales porque creen que es lo que favorece a los trabajadores". "Los que más se benefician son los que tienen rentas más bajas". "Esta decisión se toma porque hay que reconocer que en el último año han subido los precios, las hipotecas". "Esta medida significa que la hipoteca media subió en España para una familia en torno a 600-800 euros, pero a una familia que tenga dos personas en su casa, le van a devolver lo que le ha subido la hipoteca".

Y sobre la bolsa de españoles que no hacen la declaración porque están exentos, Blanco afirma que también se benefician: "Ya tienen otros beneficios de políticas que hace el Gobierno, como la ayuda al alquiler, o el acceso más fácil a las viviendas protegidas o el derecho a tener más becas o haber incrementado su pensión el 25 o 30%".

Ha demostrado una vez más Pepiño su obsesión por el PP, del que habla más que de su propio partido, y por eso cansa un poco siempre que es entrevistado. "Rajoy es más de lo mismo, es volver al pasado, a la época de Aznar, ha colocado a todos los ministros de Aznar en sus listas y ha puesto como número 2 por Madrid a un neoconservador que defiende un modelo de pensiones parecido al chileno de Pinochet". "Rajoy tiene muchas hipotecas que pagar, y un presidente del Gobierno no puede estar hipotecado a gente de su partido, a los sectores más conservadores, a la jerarquía eclesiástica, a los hombres de negocios". "La autonomía es fundamental para gobernar un país".

Blanco

ha calificado lo ocurrido en el Hospital Severo Ochoa de Madrid con el doctor Montes como "una cacería contra la sanidad pública", para "generar incertidumbre de lo que pasa en la sanidad pública que es el paso previo a su privatización". "Es el estilo de Esperanza Aguirre".

Respecto a por qué negoció el Gobierno con ETA tras el atentado de la T4, Pepiño decía lo de siempre: "El Gobierno de España en su momento abrió un proceso de diálogo, que ese proceso terminó porque ETA lo decidió, y los cuerpos y fuerzas de seguridad cada día trabajan para detener a los terroristas y hoy ETA y sus estructuras están más debilitadas". "La justicia determinará si hay indicios suficientes para proceder a una ilegalización".

Enric Sopena

le ha preguntado por qué no revisa el Gobierno los acuerdos Iglesia-Estado para impulsar la laicidad. Se lo ha preguntado recordando que Pepiño había dicho que no porque "la acción social de los misioneros y monjas y católicos fuera de España y en España era muy elogiable, cosa que yo comparto, pero creo que no tiene nada que ver, que sean tan caritativos y tan buenos -algunos- tan generosos con la sociedad para que no se aplique en este país algo tan importante como la laicidad, y cito el Evangelio: ‘A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César'. ¿Por qué no dan el paso de una vez?".

Pepiño

respondía: "Es verdad que nunca puede pagar justo por pecador. Hay que abrir una reflexión en este país sobre algunos aspectos de los acuerdos Iglesia-Estado". "Cuando se hicieron los primeros acuerdos se hablaba de que la Iglesia tendría que llegar a la autofinanciación, y se había plateado un espacio transitorio. Hay quienes piensan que esta transitoriedad dura demasiado y que habrá que plantearse ese objetivo que se marcaba la propia Iglesia católica. El problema que tienen es que con sus actitudes cada vez tienen menos seguidores y más dificultades. Ellos sí que tienen que reflexionar".

Losantos: "Alberto San Juan un día de estos hará un chiste sobre la Alianza de Civilizaciones"

El titiritero e ídolo de masas Alberto San Juan, en un alarde de originalidad impropio de su proverbial talento, y con un anticlericalismo progre, retrógrado y rancio a la vez, pedía ayer en la ceremonia de los premios Goya la "disolución definitiva de esa cosa que se llama Conferencia Episcopal". Losantos lo comentaba: "Lo bonito es cómo aúlla la jauría subvencionada". "Este es un tal Alberto San Juan, lo de San Juan es un castigo que lleva con enorme dificultad. Dicen que tiene cierto talento. Hacía algunas parodias graciosas de la hija de Aznar y de Aznar en la boda del Escorial, recurso fácil, dirán ustedes. Un día de estos hará un chiste sobre la alianza de civilizaciones y sobre el hecho de que la junta islámica pida el voto para el PSOE. Igual que esta cuadrilla de titiriteros subvencionados".

José Ángel Gutiérrez