Sr. Director:
Decía en una ocasión la esposa de Epigmenio Ibarra que no existe la clave para el éxito periodístico. Todo lo que hay en programación es producto de intentos por hacer las cosas.
Hay mujeres guapas que también se han contratado para hacer más atractivas las noticias. Hay un programa noticioso de radio que tiene un lema: "Información que sirve". Pero cuando uno se pone a escuchar la información y la examina para ver si realmente sirve, llega uno a la conclusión que es exactamente la misma que presentan los otros espacios noticiosos, tanto de radio como de televisión.
Como decía Einstein. Si quieres resultados distintos, necesitas hacer cosas distintas. ¿Qué es lo mismo y que es lo distinto en términos de contenidos de medios de comunicación?
En esencia los medios de comunicación hacen siempre lo mismo, si haciendo lo mismo les da resultados ¿por qué habrían de hacer lo distinto?
Es mas, ni siquiera reparan en "lo mismo", no existe la necesidad de examinar en lo que se hace puesto que eso es lo que les da resultado.
¿En que consiste eso llamado "lo mismo"?
¿De que hablan los medios de comunicación?
La mayor parte de los medios, tanto electrónicos como escritos hablan acerca de lo que dicen y hacen los políticos, tal parece que las estrellas son los políticos, como si los medios estuvieran ahí para condenar o venerar a dichos personajes.
El mínimo error que cometen los políticos los medios lo convierten en merecedores de la nota periodística.
Muchos de los medios están ahí para servir a los políticos, muchos de estos pagan periódicos enteros para darse a conocer en la población y hay otros que están concebidos para atacar a los contrarios.
Hay programas de televisión de una hora que dedican la mitad del programa a personajes políticos cuando estos caen en desgracia.
¿Será esa la misión de los medios de comunicación?
Por supuesto que no es esa la misión. La verdadera misión del periodista tiene que ver con la de promover el entendimiento entre los unos y los otros; entre los gobernantes y los gobernados. Esta misión no la veo en ninguno de los que conozco.
¿Qué sería lo distinto como lo insinúa Einstein?
Lo distinto sería trabajar para quienes escuchan, ven o leen los periódicos.
Muchos dirán que precisamente para ellos se trabaja, pues no parece puesto que los trabajos periodísticos no lo reflejan. Parece que para quienes realmente se trabaja es para los políticos, ellos son los que regularmente aparecen en las fotos.
¿Cómo sería un trabajo periodístico en beneficio del pueblo?
Creo que sería uno en donde se hable de las necesidades de los usuarios de los medios, de sus problemas, de sus pensamientos, de las adversidades, de las historias de éxito, de cómo muchas familias superan los problemas a pesar de las adversidades, de las múltiples enseñanzas que nos proporcionan las historias de éxito, de las soluciones a los diversos problemas, etc.
Como se podrá dar cuenta, no existe un periodismo de este tipo, por eso son pocos los que leen los periódicos, son muchos los que están contaminados del pesimismo que trasmiten los medios de comunicación.
Los grandes problemas nacionales están ahí y no son tocados por los medios. Tenemos el problema de la inseguridad y no hay periodistas que hagan las preguntas a los expertos para entender y resolver ese gran problema; tenemos el problema de la pobreza extrema y tampoco hay periodistas que aprovechen sus espacios para tratar de entender y resolver el problema.
Tengo la impresión de que nadie cree que esos problemas puedan resolverse y por eso ni siquiera los toman en cuenta. ¿Qué sentido tiene preguntar acerca de ciertos problemas si en el fondo creo que no se pueden resolver?
El hecho de que los periodistas tengan la atención puesta en los políticos es que esperan todavía que haya alguno de estos que nos vengan a resolver los problemas.
Esa es la herencia que nos ha dejado los 30 años del porfiriato y los 70 años del PRI que no nos hemos sacudido: la dependencia.
Existe una enorme decepción en Fox porque no nos resolvió los grandes problemas nacionales. Nuestra decepción es la herencia paternalista de la que tanto renegamos pero de la que no nos queremos desprender.
Estoy convencido que ejerciendo un periodismo distinto podremos contribuir a resolver los grandes problemas nacionales.
Necesitamos hacer cosas distintas a las que hemos venido haciendo como periodistas y la opción es la de poner la atención en servir a todos los que realmente nos leen, nos escuchan y ven en la televisión.
Debemos de recuperar el optimismo, debemos darnos cuenta de que nuestra capacidad potencial para resolver los grandes problemas es más grande que los problemas mismos.
Debemos desterrar la idea de que solo el gobierno puede resolver los problemas sociales, nos corresponde a cada uno de nosotros. Si cada uno cumple con sus obligaciones, en esa medida estaremos construyendo una gran nación.
No es función del Gobierno resolver todos y cada uno de los problemas que tenemos como sociedad, sino la de establecer las condiciones para que los problemas puedan ser resueltos por todos nosotros.
Todos somos parte del Gobierno, desde el momento en que decidimos votar o no votar ya estamos ejerciendo el Gobierno.
Los que no votan están decidiendo que llegue al gobierno "el que sea" y por lo general llegan las personas no idóneas.
Ejercemos el gobierno cuando opinamos, cuando exigimos, cuando influimos por tal o cual opción.
Cuando nos encontramos en apatía estamos decidiendo que la inercia gobierne, de cualquier manera es el ejercicio del Gobierno.
De todo esto no nos damos cuenta y esta inconsciencia nos lleva a que nos quejemos constantemente y nos lamentemos de nuestra desgracia permanente.
Este es el tiempo de cambiar, es el tiempo de darnos cuenta de nuestra responsabilidad, es necesario darnos cuenta de nuestro potencial que tenemos como seres humanos y como país, no tenemos derecho a permanecer en la mediocridad, no tenemos ninguna justificación para permanecer callados y contemplativos.
Es necesario ejercer el gobierno desde la casa, en la escuela, en el trabajo, en la calle, en los medios, en la iglesia y en el Gobierno.
En este despertar es indispensable el buen ejercicio los medios de comunicación, es indispensable que se conviertan en los detonadores del desarrollo en todos los campos de la sociedad.
Por desgracia no existe el perfil de periodista que se requiere para crear una nueva sociedad, necesitamos formarlos.
Tampoco existe un medio que reúna todos los requisitos para ejercer un buen Gobierno desde el periodismo. Estas palabras no debieran asustar a nadie. En realidad todos debiéramos ejercer el Gobierno desde nuestra trinchera. El padre de familia desde la posición de padre de familia, el maestro desde la posición de maestro de la escuela, el periodista debe ejercer el gobierno promoviendo el entendimiento entre los unos y los otros.
Este nuevo periodismo implica un nuevo diseño editorial para el cual no existe una universidad en donde se aprenda ni tampoco existe un medio en donde se practique.
Es indispensable pasar estas ideas al laboratorio de la vida mediante la formación de una nueva escuela de periodismo, o en su defecto, que se convierta una de las ya formadas en donde se sustenten estas ideas, así como también se funde un medio de comunicación en donde se inicie ese nuevo periodismo.
Con el tiempo se contagiaran todos los medios, mismos que le darán brillo a cada uno de los países del mundo.
Ernesto Partida
ernestopartida44@yahoo.com.mx