El ministro de Interior es partidario de aislar al nacionalismo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es partidario de aislar al nacionalismo. Es la única manera de acabar con el terrorismo: destruir el caldo de cultivo. Por supuesto, empezando por Batasuna. Pero también por quienes recogen las nueces. Y en el Gobierno consideran que esta vez sí que están cerca de acabar con la barbarie etarra, o al menos de ‘grapizar' el terrorismo de ETA. ¿La clave? El aislamiento social. Por eso hay que marginar al PNV lo más que se pueda. Sobre todo con un nacionalismo ‘moderado' que parece haberse echado al monte.

Las encuestas dan como vencedor al PSE en las próximas elecciones vascas. Ahora el debate se centra en si los socialistas deben de pactar con nacionalistas o populares. Rubalcaba es partidario del pacto con el PP. No porque se entiendan con los populares, sino más bien como forma de evidenciar el buen entendimiento vasco y sobre todo, como una manera de aislar a los nacionalistas.

Sin embargo, tanto el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son más partidarios del entendimiento con el PNV. En primer lugar, porque al PP, ni agua. Y en segundo lugar, porque consideran que existen sectores moderados con los que se puede hablar. Y sobre todo, porque existe la sensación de que "fuera del nacionalismo, no hay salvación". O dicho de otro modo: necesitan a los PNV para gobernar. Así que comienzan los guiños. Y la evidencia se muestra en el debate presupuestario. López es partidario de no ahogar a Ibarretxe y ofrecerle un poco de oxígeno. Luego le podrá ‘comprar barato'. Al menos eso es lo que piensa.