• Los sindicatos van a emprender las acciones pertinentes contra la empresa por quebrantar los derechos de los trabajadores.
  • SIG denuncia que para elaborar el ERE Paradores utilizó los servicios de seis empresas con un coste inaceptable para una empresa en crisis.
  • Critican la falta de bagaje empresarial de la directora, así como la construcción de nuevos paradores como el de Lorca o el proyectado de Muxía por motivos políticos.
  • Se considera especialmente escandaloso el despido de 65 empleados de las oficinas centrales, los que tienen los puestos más humildes.
  • El sueldo medio de un empleado de paradores es de 22.000 euros, mientras los directivos son, según señala UGT, cienmileuristas.
  • Ángeles Alarcó, ex mujer de Rato y presidenta de paradores, cobra 180.000 euros al año. Le reprochan los sindicatos que cuando se hizo público el ERE estuviera esquiando en Baqueira.
  • El gasto faraónico en la construcción de nuevos paradores-Lorca y Muxía- o el derribo de otros-Cádiz-, tienen gran parte de la culpa de las cuentas de la empresa.

En vísperas de la reunión que se iba a celebrar este lunes entre la dirección de Paradores y los representantes de los trabajadores, un acontecimiento tan festivo como es una boda puede ensombrecer las negociaciones.

Se casaba la hija del senador Alfredo Prada, del PP. Los sindicatos acusan a la dirección del parador de San Marcos, en León, en huelga durante el pasado fin de semana, de haber vulnerado la legislación sobre los paros, al haber contratado, según fuentes de UGT "a personal externo, esquiroles, e incluso se han traído a directivos de otros centros para asistir y atender a los invitados de la hija del senador".

Los sindicatos van a emprender mediante el comité intercentros las acciones pertinentes contra la empresa por quebrantar los derechos de los trabajadores.

La huelga, por motivos de procedimiento, había sido convocada en San Marcos en una fecha diferente a la del resto de paradores convocada para los pasados 7 y 8 de diciembre. Salvo por el incidente de la boda, sus convocantes aseguran que el paro en el emblemático monasterio tuvo un 100% de seguimiento.

Hay otro paro organizado a nivel nacional para los días 31 de diciembre y 1 de enero para protestar contra los planes de la empresa del clausurar 7 paradores y acometer el cierre parcial de otros 25, así como el ERE que afectará a 644 trabajadores, un tercio de la plantilla.

Los sindicatos se temen que la empresa pretende vaciar de trabajadores los paradores para vendérsela a empresarios como Antonio Catalán -el empresario amigo de Zapatero que no pasa por su mejor situación financiera y la compra sería una huida hacia adelante- o el Grupo Meliá o a NH

Se critica mucho a Ángeles Alarcó, la ex mujer de  Rodrigo Rato, quien cobra 180.000 euros al año por ejercer de 'mujer del hacha', que es como se conoce en el argot empresarial a los directivos bien pagados destinados a acometer una política de despidos. Se trata de un puesto difícil de justificar, afirman fuentes sindicales de UGT, ya que la mayoría de los directivos son todos “cienmileuristas", mientras el sueldo de los trabajadores no supera los 22.000 euros.

Ángeles Alarcó, tras trabajar en la empresa privada llegó en 2005 al mundo de la política y el turismo como asesora técnica de Aguirre en 2005. En 2007 fue designada Presidenta Ejecutiva y Consejera Delegada de Turismo Madrid, y en 2010 accedió al cargo de Directora General de Turismo de la Comunidad madrileña, un puesto que desempeñó sin fracasos. Ahora está en la picota por haberse hecho cargo de la dirección de una empresa a quien los sindicatos critican por la "mala gestión" del equipo directivo, con los peores resultados de la historia de paradores con un descenso de clientes e ingresos y un aumento de su deuda, que asciende a unos 110 millones de euros.  Como su ex marido, aceptó presidir una empresa al borde de la quiebra, pero hay algo que juega en su contra, "carece del bagaje empresarial suficiente" para llevar una empresa de estas características, afirman fuentes sindicales de UGT.

Su jefa de Gabinete en Paradores es Águeda Areilza Carvajal, nieta de José María de Areilza, uno de los fundadores del PP. Los sindicatos señalan el contrasentido de que una empresa con problemas pueda permitirse un cargo que sólo tiene equiparación en Presidencia de Gobierno. También se critica la contratación del secretario general de Paradores, Rafael Lemes, colocado, según fuentes sindicales, por José Manuel Soria: "Se trata de un hombre cargado de buenas intenciones, pero muy joven, sin experiencia".

Justo la experiencia que les sobra a los 65 empleados, los más humildes, que van a ser despedidos de  las oficinas centrales por decisión de Teresa Cervera, hermana de Santiago Cervera, exsecretario del Congreso de los Diputados y ex presidente del PP de Navarra, que, sin embargo, fue la mujer de confianza del PSOE. Fue Zapatero quien la encumbró en el cargo. Su escasa sensibilidad, como la de la presidenta, que el día que se anunció el ERE estaba esquiando en Baqueira Beret, afirman los sindicatos, está siendo muy criticada por los empleados.

La privatización de paradores es otra de las promesas incumplidas por el PP. El Ministerio de Industria anunció que no estaba dispuesto a privatizar el conjunto de la red por la aportación que Paradores hace a la 'marca España' y su "influencia positiva" que debe tener en el futuro como reclamo para el turismo, sobre todo en Europa. Los sindicatos critican especialmente la gestión, el amiguismo, la desidia de no haber elaborado ni un solo menú nuevo desde que Alarcó se hizo cargo del puesto, la falta de interés por ofrecer soluciones para pueblos que corren casi peligro de desaparecer porque la mayor parte de sus habitantes trabajan en los paradores.

Así, destacan el contrasentido de que sea Turspaña la que decide construir nuevos paradores, como el de Lorca tras el terremoto por motivos políticos, y su gasto se imputa directamente a paradores. Ocurre lo mismo con el proyectado para Muxía, cuando se está planificando cerrar algunos.  También juzgan escandaloso que se cerrara el parador de Cádiz que funcionaba muy bien para abrir otro con motivo del bicentenario. Hay que sumar al lucro cesante del periodo en el que un funcionó, la inversión en la construcción del nuevo. De esto no tiene la culpa Alarcó; fue el gobierno del PSOE quien decidió hacer coincidir con el aniversario de la Pepa la inauguración del parador.
Por otra parte, la Confederación Intersindical Galega (SIG) ha denunciado este lunes que en la elaboración del ERE de Paradores, que cree supondrá la pérdida de cerca de cien empleos en Galicia, participaron hasta seis empresas de consultoría privadas. Ha criticado el elevadísimo coste para una empresa que argumenta los despidos en base a su mala situación económica.

Sara Olivo

sara@hispanidad.com