- La teleco, participada por la compañía noruega (76,6%) y por Florentino Pérez (17%), es la oveja negra del grupo.
- En los nueve primeros meses del año, los ingresos de Yoigo se han desplomado más de un 19% a pesar de aumentar un 5,4% su base de clientes.
- Mientras Florentino tiene prisa por salir de la teleco, Orange aguarda a que su valor caiga todavía más.
Los ingresos de Yoigo han caído un 19,4% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 603,1 millones de euros, y han arrastrado el resultado de la matriz, TeliaSonera (76,6% de Yoigo), que ha ganado un 9,5% menos que hace un año. La filial española -cuyo segundo accionista es ACS con un 17%- es la que más ha perdido, a pesar de aumentar su base de clientes un 5,4%.
Como ya hemos adelantado en Hispanidad, el futuro de Yoigo, que posee el 6,75% de cuota de mercado de móvil en nuestro país, pasa por Orange, ahora sumida en la opa para hacerse con Jazztel. La operadora francesa no tiene prisa. Está esperando a que Yoigo siga perdiendo valor, para comprarla. Todo lo contrario que Florentino Pérez. La constructora que preside ya manifestó en diciembre de 2013 su intención de deshacer posiciones en la teleco.
Pero no todo es negativo. Durante el tercer trimestre de este año, la empresa que dirige Eduardo Taulet (en la imagen) ha logrado mejorar su rentabilidad al aumentar su Ebitda un 48,9% (245 millones de euros) respecto al mismo periodo de 2013.
De hecho, la teleco saca pecho: "Estos datos muestran que, incluso en un escenario con ofertas convergentes muy agresivas, Yoigo es el único operador de España con red propia que crece en ingresos por servicios, Ebitda y base de clientes".
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com